El tiempo en: Estepona

Campo de Gibraltar

El sector pesquero califica de "vergonzosa" la actuación de la comisaria de pesca

Los representantes del sector indican que no se oyó al presidente del comité científico

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El sector pesquero español ha coincidido en calificar como "vergonzosa" la actuación de la comisaria de pesca de la UE, María Damanaki, en la convención anual de Iccat, que se está celebrando en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), al negarse a un incremento mínimo de la cuota, según informan en un comunicado.

Según los representantes del sector, la comisaria, sin escuchar las indicaciones del presidente del comité científico en la sesión plenaria, comunicó su decisión de oponerse a cualquier incremento de la cuota de atún rojo para 2014, pese a las evidencias de recuperación del 'stock'.

La delegación española, encabezada por el secretario general de pesca Carlos Domínguez, defendió un incremento de 500 toneladas de la cuota de atún rojo amparándose en las recomendaciones del Comité Científico de Iccat, cuyo presidente coincidió en señalar que esa subida, menor al cinco por ciento, no era significativa y no incidiría en la recuperación del stock, por lo que no opuso inconveniente alguno a tal propuesta.

El sector atunero español considera que la cerrazón de la comisaria europea se debe más a convicciones personales que a la defensa de los intereses del sector pesquero comunitario a los que se debe.

Además, los representantes españoles avisan que llevarán al más alto nivel político su queja para que la comisaria Damanaki no siga primando sus convicciones personales por encima de los intereses legítimos que representa y cuya defensa tiene el mandato de ejercer y regular, apostando por una gestión sostenible del atún rojo desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN