El tiempo en: Estepona

Campo de Gibraltar

Amplia participación en la huelga de la enseñanza en Algeciras

La manifestación, que parte de la Plaza Alta, es respaldada por estudiantes, profesores, padres de alumnos y otros colectivos. La Línea vive una concentración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la Plaza Alta -

La manifestación convocada en Algeciras con motivo de la huelga general de la enseñanza  contó ayer con una alta participación, en especial de estudiantes -de todos los niveles-, con presencia de profesores, padres de alumnos y representantes de otros colectivos, sobre todo de sindicatos. La marcha discurrió por el centro de la ciudad sin incidentes. Alrededor de 3.000 personas iniciaron la marcha, si bien al final del recorrido la cifra disminuyó de forma considerable.

A mediodía la concentración convocada en la Plaza Alta partió en manifestación por la calle Radio Algeciras hacia el mercado de abastos, desde donde enfilaron la calle Tarifa para hacer una parada ante la Administración General del Estado. Tras subir por la calle Ruiz Zorrilla se desviaron hacia la sede del PP, donde volvieron a realziar una parada para mostrar su rechazo a la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Desde allí partió hacia la avenida Blas Infante y tras recorrer la calle Regino Martínez para volver a la Plaza Alta y acabar la protesta a las puertas del Ayuntamiento.

Pese a la ausencia de incidencias, no faltaron numerosos cánticos, en los que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se llevaron la peor parte. La Policía Local, que controló el desarrollo de la marcha y desvió la misma desde la Avenida Blas Infante hacia Regino Martínez para evitar el colapso del tráfico en la esquina con la calle Alfonso XI, recibió insultos.

Concentración en La Línea
La Plaza de la Iglesia, en La Línea, fue el escenario de la concentración organizada por la tarde y que se sumaba a los actos reivindicativos de la comarca. Unas 200 personas se dieron cita en la localidad linense para mostrar también su rechazo a la LOMCE. El acto contó, al igual que el de Algeciras, con presencia de estudiantes y padres de los mismos, así como profesores, sindicatos y los partidos políticos de la oposición.

Sindicatos
La Unión de Sindicatos de Trabajadores de Andalucía (Ustea) estima un seguimiento del 95% de alumnos de Primaria y Secundaria en el Campo de Gibraltar, así como un 50% en lo que al profesorado se refiere. Estos datos aluden a centros de Algeciras, Tarifa y Los Barrios. Su portavoz en Algeciras, Pablo Díaz, aseguró que “en esta ocasión queremos destacar el seguimiento por parte de los padres, que casi en su totalidad decidieron no llevar a los hijos a clase. Creo que en ellos se ha reflejado más la indignación por la reforma. Entre los profesores nos hubiera gustado un seguimiento mayor”.

Desde CCOO, su responsable de Educación en la comarca, Sebastián Alcón, estima que el seguimiento de la huelga fue del 82% en lo que a alumnos de Primaria se refiere. Entre el profesorado considera que fue del 65% en Secundaria y un 55% en Primaria. Alcón destacó que “la presencia de manifestantes ha sido importante. Ha habido más o menos 5.000 personas y en toda la provincia ha habido una gran asistencia”.

En cuanto al responsable de Educación de CGT en el Campo de Gibraltar, Rafael Fenoy, las cifras que baraja son similares a las anteriores, con un seguimiento del 90% entre los estudiantes y un 60% del profesorado. Por encima de la asistencia a la protesta, Fenoy destaca que “la han apoyado todos los grupos sindicales. Quizás esta movilización no sirva para frenar la LOMCE, pero sí que le va a servir al Gobierno y al PP para darse cuenta de que la población no está de acuerdo con sus medidas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN