El tiempo en: Estepona

Campo de Gibraltar

Medio Ambiente invertirá 185.000 euros en la mejora del sendero Carboneros-Los Gallos

Con su puesta en valor se fomentará el uso público de un entorno donde los visitantes podrán observar, sin mucho esfuerzo, la diversidad de fauna y flora propia de las marismas y esteros, al tiempo que se convertirá en un marco idóneo para las actividades físicas como los paseos a pie o en bicicleta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía comenzará en los próximos días la ejecución del proyecto de adecuación y mejora del sendero Carboneros-Los Gallos, lo que permitirá la puesta en valor de un tramo integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz de alto valor ecológico y naturalista para el disfrute ciudadano. El presupuesto de esta iniciativa ambiental alcanza los 185.100,47 euros. 

La actuación básica, según el proyecto redactado por la empresa Tragsatec, consistirá en la limpieza y defensa de taludes, la mejora del firme en los cuatro kilómetros de recorrido, la colocación de talanqueras de maderas, cancelas peatonales, de vehículos y señalización. Especialmente significativa será la utilidad ambiental y ornitológica que conllevará la colocación de tres observatorios de aves. Éstos permitirán a los aficionados el avistamiento de correlimos, garzas, fochas, avocetas o flamencos, entre otras especies habituales de los ambientes limícolas propios del municipio. 

El sendero de Carboneros discurre por la finca del mismo nombre de propiedad municipal. Comprende unas antiguas salinas, actualmente usadas como estero, y se accede a él desde la carretera de La Barrosa. Algunas zonas de la finca han sido objeto de mejoras en actuaciones anteriores, caso de la reconstrucción del muro que forma el camino y de las compuertas que regulan la entrada de agua. El muro está construido con el acopio de los materiales del fondo del estero, formando una plataforma continua elevada sobre la lámina de agua. Esta plataforma, por el efecto del oleaje, presenta zonas erosionadas fundamentalmente en las vueltas de afuera así como escombros y basuras en forma de vertidos puntuales. 

Con su puesta en valor se fomentará el uso público de un entorno donde los visitantes podrán observar, sin mucho esfuerzo, la diversidad de fauna y flora propia de las marismas y esteros, al tiempo que se convertirá en un marco idóneo para las actividades físicas como los paseos a pie o en bicicleta. 

Con esta actuación se da un paso más en la recuperación de espacios vinculados a los humedales para su uso público. Así, la implicación municipal se ha visto plasmada en las últimas décadas en la recuperación de varias salinas (Santa María de Jesús y Carmen de Bartivás) y lagunas (Montellano y La Paja, a las que se sumará la laguna de la Rana Verde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN