El tiempo en: Estepona
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Detenidas tres personas en La Línea acusadas de favorecer la inmigración ilegal

Regentaban dos negocios de estética de uñas como presuntos autores de los delitos contra los derechos de los trabajadores

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Establecimiento de uñas en La Línea. -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) a tres personas de origen vietnamita que regentaban dos negocios de estética de uñas como presuntos autores de los delitos contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la migración fraudulenta.

El modus operandi consistía en dar trabajo a compatriotas en situaciones precarias y sin permiso de residencia ni trabajo, por lo que estaban realizando su actividad sin darse de alta en la seguridad social, careciendo de todo tipo de derechos laborales, ha señalado la Policía Nacional en una nota.

Una llamada anónima que denunció esta actividad laboral a la Policía Nacional ha sido la que ha dado origen a la investigación que ahora ha culminado satisfactoriamente.

Los detenidos supuestamente favorecían la estancia y trabajo irregular en territorio español de ciudadanos extranjeros a través de sus dos locales, vulnerando la legislación española laboral y en materia de extranjería.

Dada la situación de clandestinidad en la que se encontraban sus compatriotas, los responsables de estos negocios presuntamente se prevalecían teniendo a estas personas trabajando por más horas de lo que le debería corresponder y por menos salario, declarando las víctimas que trabajaban en jornadas de 12 horas por un "sueldo" que oscilaba entre seis y 15 euros.

La inspección que realizaron los investigadores de la Unidad contra las Redes de Inmigración y falsedad documental (Ucrif) de la Policía Nacional sirvió para detectar en los dos locales a siete trabajadores vietnamitas en situación irregular, de los cuales se hallaban cuatro víctimas que colaboraron con la Policía Nacional.

Éstas declararon como testigos sobre la situación precaria que venían sufriendo a nivel tanto laboral como personal, ofreciéndoles a cambio los propietarios solamente comida y recarga de sus móviles con el bajo salario referido anteriormente.

En el año 2022 ya se inspeccionaron los mismos locales con dos extranjeros en situación irregular, por lo que se dio cuenta a la Inspección de Trabajo. Los mismos detenidos fueron sancionados con una infracción muy grave por la ley de extranjería, siendo reincidentes en esta execrable actividad.

La Policía ha recordado que hay vigente un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad, por tanto Policía Nacional con el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Por medio del mismo se realizan inspecciones periódicas a nivel preventivo para evitar y detectar este tipo de actividades abusivas e ilegales y así prevenir esas situaciones que pueden sufrir los inmigrantes por miedo y desconocimiento de la legislación española en materia de extranjería, cuando realmente lo que se pretende es protegerlos y perseguir a las organizaciones que se lucran ilegalmente con su actividad y precariedad de la situación de extranjería en la que se encuentran.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN