El tiempo en: Estepona
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Junta no ha detectado afección a especies protegidas por el vertido del 'OS 35'

El consejero de Medio Ambiente recuerda que los técnicos autonómicos han estado vigilantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Medio Ambiente. -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que hasta el momento no se ha detectado ninguna afección a ninguna especie protegida en el entorno de la Bahía de Algeciras como consecuencia de los vertidos producidos por el buque OS35, hundido en Gibraltar frente a la costa de La Línea de la Concepción.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco ha manifestado que el incidente del buque "ha sido un buen ejemplo de colaboración entre las diferentes áreas capitaneado por la Consejería de Presidencia".

En este sentido, ha explicado que desde la Consejería de Medio Ambiente se ha estado vigilante con todos los medios que estaban a su disposición para controlar cualquier posible afección ambiental.

"El hecho de que la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz haya rebajado el nivel de emergencia no quiere decir que la Junta abandone el lugar, seguimos desplegados y alerta", ha aseverado el consejero, que tras decir que de momento no se ha detectado afección a ninguna especie protegida, ha advertido de que "el riesgo está ahí y se está en situación de preemergencia". "Seguiremos desplegados y vigilantes para contener cualquier posible afección", ha incidido.

Cabe recordar que en la tarde de este lunes la Junta de Andalucía desactivó la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral (Pecla) en la Línea de la Concepción, aunque lo mantiene en situación de preemergencia para continuar las labores de seguimiento y control para atender cualquier novedad que pudiera acontecer.

Así, pese a la desactivación de la situación 1, permanece operativo el Grupo de Seguimiento de Emergencias Extraordinarias que la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa activó el pasado 29 de agosto, a través de sus equipos de Emergencias y Protección Civil, para responder de forma anticipada ante cualquier nueva incidencia que pudiera acontecer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN