Los cinco Centros de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo en Andalucía atendieron en 2021 un total de 47 emergencias medioambientales, relacionadas con la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, a lo largo de los más de 1.000 kilómetros de costa andaluza.
De ellas, 34 fueron atendidas desde el Centro de Salvamento en Algeciras (Cádiz), 8 fueron gestionadas desde su base en Huelva, dos desde el CCS de Tarifa (Cádiz), otras dos fueron solventados con personal y medios del centro de Almería y una desde Cádiz.
En cuanto a la tipología de las emergencias detectadas y solventadas en las costas andaluzas, la mayoría (24) tuvieron un origen desconocido, 19 fueron provocadas por buques en no navegación y otras tres se registraron desde instalaciones en tierra, a la que se unió otra con origen en la fauna y flora de la zona, ha informado Salvamento en un comunicado.
En estas tareas participaron los medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo en Andalucía, compuestos por dos helicópteros, tres buques de salvamento, una guardamar y 11 embarcaciones de intervención rápida o salvamares.
Para conseguir unos mares limpios, Salvamento Marítimo trabaja en tres líneas estratégicas fundamentales: prevención, preparación y respuesta.
Así se persigue evitar las descargas ilícitas procedentes de buques e instalaciones, disminuir la probabilidad de que se produzcan vertidos operacionales y accidentales desde estas fuentes y minimizar el impacto ambiental de todas las contaminaciones del medio marino.
Además, durante 2021 los cinco centros de Salvamento Marítimo en Andalucía han coordinado el rescate, asistencia y búsqueda de 7.646 personas y asistido a 1.434 buques.
En el caso del período entre enero y mayo de 2022, el número de personas asistida asciende a 1.631 y 374 buques.
Respecto al tráfico marítimo, en Andalucía Salvamento Marítimo hizo seguimiento de 56.797 buques durante 2021 y 26.094 en los cinco primeros meses de este año. Entre los distintos centros destaca el de Tarifa, que controló 60.398 buques durante el pasado año y 29.233 de enero a mayo de 2022.
Por su parte, en Almería el número de buques ha ascendido a 32.137 en el Dispositivo de Separación de Tráfico de Cabo de Gata en 2021, cifra que se sitúa en 13.613 buques controlados en los cinco primeros meses del año.