El alcalde de Cádiz, José María González, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que aclare si la inversión en infraestructuras sanitarias por 86,6 millones de euros anunciada para el próximo año y medio en la provincia de Cádiz incluye las obras del centro de salud del Mentidero y del nuevo hospital, que le recuerda que “es una mentira si no está presupuestado, por mucho que se esfuerce en vender humo y decir lo contrario”.
El regidor gaditano ha insistido en la necesidad de invertir en la construcción del nuevo centro de salud del Mentidero, ya que “el actual no cumple las condiciones mínimas para la atención de la población”. Actualmente, según ha recordado, se ha previsto una solución transitoria que consiste en dividir los cupos de manera que la población a la que le corresponde dicho centro de salud sea atendida entre el Olivillo y La Merced.
Al respecto, ha apuntado que “mientras se trate de una solución transitoria nos parece bien, pero si la situación se alarga y pretenden aplicarla de forma permanente se convierte en un auténtico desastre, tanto para la ciudadanía como para los propios profesionales sanitarios ya de por sí sobrecargados”.
Para el alcalde, ese centro de salud “es una necesidad para la salud pública y también para el barrio, para los vecinos y vecinas y para la gente mayor que allí vive”, reprochando a la Administración andaluza que con su política se este “privando a un barrio y a una zona de Cádiz de unos servicios de garantía y de unas condiciones de vida dignas”.
En cuanto al nuevo hospital de Cádiz, González entiende que el presidente de la Junta no puede eludir aclarar si se encuentra dentro de esas inversiones que ha anunciado, ya que “aunque hable del nuevo hospital de Cádiz y anuncie las obras por activa y por pasiva, si no está presupuestado no existe y es sencillamente otra mentira del PP”.
Por otro lado, el alcalde ha comentado que el repunte de los casos de coronavirus está “sobrecargando aún más” la Atención Primaria y, sin embargo, “la mayoría de los centros de salud están cerrados por la tarde y no se están dotando de los profesionales sanitarios necesarios”, y ello pese a los anuncios de Moreno de que hacen los máximos esfuerzos en el plan de contratos para cubrir la temporada estival.
Finalmente, ha reprochado a la Junta que esté “dejando de invertir en la sanidad pública y provocando su desmantelamiento a la vez que ha aumentado la inversión en la sanidad privada con dinero público”. El alcalde gaditano ha agregado que “la tensión y el estrés” que está provocando todo esto a los profesionales sanitarios, que “una vez más tienen que afrontar un verano en el que apenas existen refuerzos y en el que tienen que multiplicar su trabajo y volver a cargar con todo el peso de la sanidad pública sobre sus espaldas”.