Si el ritmo de vacunación sigue como hasta ahora, donde ya hay un millón y medio de andaluces con la pauta completa.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado hoy que la comunidad tendrá la inmunidad colectiva "a primeros de julio" si el ritmo de vacunación sigue como hasta ahora, donde ya hay un millón y medio de andaluces con la pauta completa.
Durante su intervención en la clausura del XVII Congreso del PP de Cádiz, que ha elegido a Bruno García como presidente provincial del partido, Moreno ha pedido prudencia porque el virus "sigue aquí" pero ha valorado de forma positiva la vacunación en Andalucía.
"Si seguimos con este ritmo, a primeros de julio vamos a tener prácticamente una inmunidad colectiva, que supondrá, no solo salvar vidas sino recuperar nuestra normalidad social en gran medida", ha apuntado el presidente andaluz.
Moreno ha anunciado además que este lunes se comenzará a citar a funcionarios para administrarles la segunda dosis de Astrazeneca, unas 300.000 vacunas que se van a poner de manera voluntaria.
"La vacunación y la reactivación social son nuestros objetivos", ha apuntado el presidente de la Junta, quien ha asegurado que con la inmunidad colectiva se podrá poner la economía en marcha para "recuperar empleo y el bienestar que la covid se ha llevado por delante en estos 15 meses".
Moreno ha admitido que "estamos en otro estadio más optimista y viendo ya el final" pero ha pedido prudencia a la ciudadanía porque la covid "sigue aquí", y ha recordado que en Andalucía ya hay 2,8 millones de personas con una dosis de la vacuna, el 40 % de la población diana, y 1,5 millones de andaluces ya tienen la pauta completa.
El presidente andaluz ha defendido que se están haciendo las cosas "razonablemente bien" y ha reclamado el apoyo del Gobierno de España para seguir avanzando, al entender que Pedro Sánchez "de manera permanente y a veces planificada" limita las posibilidades de los andaluces.
"No tiene sentido que cuando se reparten fondos siempre haya una damnificada y esa sea Andalucía", ha lamentado Moreno, quien ha apostado por un nuevo gobierno que "crea en los andaluces" y entienda que "si Andalucía va bien, España va bien".
Por ello, Moreno ha pedido que cuando llegue el momento "pongamos a un presidente que respete y entienda a Andalucía", quien ha asegurado "no es otro que Pablo Casado".