Las dos niñas, que residían en el área de Barcelona, fallecieron el pasado jueves, 12 de noviembre, según adelantaban ayer los periódicos Avui y La Vanguardia.
Una portavoz del departamento de Salud confirmó a Efe que las dos niñas no tenían “aparentemente” patologías previas, por lo que su caso está en estudio.
Tras conocerse estos dos casos, responsables del departamento de Salud y de Enseñanza se dirigieron a las escuelas de las niñas para tratar tranquilizar a los padres del resto de alumnos y explicar la incidencia de la Gripe A.
Se da el caso de que esta semana han fallecido en Cataluña otras tres personas por la gripe A, todas ellas con patologías previas, entre ellas una niña de 9 años y dos adultos, un hombre de 68 años y una mujer de 63.
Según el último balance del departamento de Salud, del pasado jueves, la actividad gripal provocada por la gripe A –que ya se ha cobrado 14 víctimas mortales en Cataluña– se mantiene con una intensidad “muy alta” y con una evolución creciente, de forma que la tasa de incidencia de síndromes gripales es de 483 casos por cada 100.000 habitantes.
Dos personas murieron después de haber sido inoculados con la vacuna contra la gripe A en China, uno de los países con campañas masivas de vacunación para 65 millones de personas, informó el Gobierno citado hoy por la prensa local.
El anuncio fue realizado por el portavoz del Ministerio de Sanidad, Deng Haihua, quien no facilitó detalles de las víctimas, pero explicó que la autopsia indicaba que uno de los pacientes murió de un ataque cardiaco repentino.
Los expertos “descartan la posibilidad de que la muerte repentina del paciente sea una reacción alérgica inmediata a la vacuna contra la gripe”, señaló Deng en la página web ministerial, y agregó que, no obstante, estos expertos esperan más resultados del laboratorio.
Según informó ayer el diario China Daily, una de las víctimas es un profesor de secundaria de la provincia central de Hunan, que falleció cuando jugaba al baloncesto.