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Cádiz

Denuncian irregularidades y negligencias en el servicio de salvamento

El comité de empresa señala ala gestión del servicio por parte de la empresa pública Cádiz2000

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  • Socorristas. -

Hace apenas 2 años de la municipalización del servicio y, a juicio del comité de empresa de salvamento y socorrismo,  "en poco o nada han cambiado las condiciones precarias de los trabajadores y los despropósitos organizativos del servicio". La aparición en el panorama internacional del COVID-19, tan solo ha expuesto, "aún más si cabe, la grave situación en la que se encontraban los trabajadores del citado servicio".

Un colectivo que se encuentra supeditado a un convenio estatal (instalaciones deportivas y gimnasios) "que en nada se relaciona con su actividad, los riesgos que conllevan y con unas condiciones laborales y salariales precarias; por otro lado engrilletado a una memoria económica bajo la cual se auspició el insatisfactorio proceso de municipalización, que secuestra la capacidad de negociación de los trabajadores para realizar acuerdos y mejoras salariales que dignifiquen modestamente sus condiciones, bajo el pretexto de ajustarse a la ley general de presupuestos", tal y como exponen.

"Resulta cuanto menos contradictorio, que los máximos responsables políticos del consistorio llevarán a cabo todo este costoso proceso de municipalización, abanderando una 'dignificación más que necesaria' de los trabajadores, para que una vez llevada a cabo a la municipalización y la foto de rigor, se acabe dejando en peores condiciones de negociación que con la empresa privada", añaden. Estos factores mencionados con anterioridad provocan "deficiencias en el servicio, máxime con la alta demanda de sanitarios en este contexto epidemiológico, estos sanitarios aspirantes, al conocer las condiciones laborales y salariales del servicio prefieren rechazarlas y estar disponibles para mejores ofertas, lo cual, lleva provocando serios problemas a la hora de dotar a los botiquines de enfermeros siendo los coordinadores sanitarios, cumpliendo las ordenes de la empresa, quienes realizan una “duplicidad de roles” siendo a la vez coordinadores y enfermeros, mermando la operatividad y calidad del servicio, ya que estos trabajadores deberían estar coordinando las posibles incidencias/emergencias, en vez de atender a usuarios. Actualmente existe la necesidad de hasta 4 enfermeros y pendientes de que no haya mas fuga de trabajadores hacia otros servicios mejor remunerados".

Entre otras de las cuestiones que denuncia el comité de empresa, destaca la ausencia de formación técnica, operativa y de prevención a los trabajadores del servicio, por parte de la empresa Cádiz2000 en cuanto a la atención de incidencias y primeros auxilios en el contexto del COVID-19. Los trabajadores muestran su preocupación al solo disponer de una serie de “medidas genéricas” de ámbito organizativo, por parte de la empresa sin firma ni sello y muestran sus inquietudes ante la necesidad de formación específica en materia de RCP básica (Reanimación caridopulmonar), primeros auxilios y las medidas de protección necesarias frente a un posible contagio de COVID-19 durante una intervención.

"Esta grave situación pone en riesgo tanto a los trabajadores del servicio como a los usuarios y bañistas de las playas. La organización está siendo caótica, con dimisiones de la Gerencia de la empresa por segundo año consecutivo y en pleno mes de julio". Según denuncian, se entregan cuadrantes de trabajo "con apenas 1 o 2 días de antelación y con cambios de cadencia, provocando que muchas personas no puedan organizar su vida familiar y laboral. A la precariedad del servicio mencionada anteriormente hay que sumar este factor que dificulta la complementación con otros trabajos para alcanzar unos ingresos mensuales que no sean precarios. Mencionar también la falta de medios para guarecerse, comer y hacer necesidades personales como sufre la dotación de Santa María, que debe hacer cola en el servicio del chiringuito para para poder realizar sus necesidades fisiológicas, pues no tienen un módulo habilitado para poder comer y guarecerse ante inclemencias climatológicas". Por no mencionar las condiciones higiénico-sanitarias "deficientes" de muchos lugares donde los trabajadores han tenido que realizar sus labores, como es el lugar donde se guardan las embarcaciones o el pañol del módulo de los Delfines, "en el que se ha tenido que saltar una tapia (que aún no ha sido eliminada y no entendemos por qué) tras la cual había 2 metros de empinados escalones empapados en humedad y orina".

"La falta de autocrítica y capacidad de respuesta de la empresa para solventar problemas derivados de la precariedad a la que Cadiz 2000 S.A. nos someten esta dificultando cada año más el desarrollo del servicio con las suficientes garantías. Circunstancias agravadas por el Covid19, pero si bien hay que decir que no son nuevas y venimos arrastrándolas desde 2018, y cada año empeoran". Por todo ello, la plantilla de salvamento y socorrismo prevén futuras movilizaciones y no descartan ir a la huelga durante la temporada.

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