El tiempo en: Estepona

Cádiz

El PSOE vaticina un parón en la creación de empleo en Cádiz

Jiménez Barrios lamenta que el Gobierno de las derechas olvide a la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios.

El parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha realizado hoy una primera valoración sobre la incidencia en Cádiz de los presupuestos andaluces en los que ha echado en falta “medidas dirigidas a combatir el desempleo en la provincia siendo el principal problema que el Ejecutivo andaluz no afronta de una manera clara y rotunda en estas cuentas”.

“Son decepcionantes porque olvidan a Cádiz, suponen un freno al futuro de la provincia y un enorme palo a la dinamización económica y creación de empleo que notaremos en las cifras de la provincia el próximo año”, vaticina.

A su juicio, “la escasa ambición de un Gobierno plano se refleja además en el recorte y paralización de numerosas inversiones necesarias para el desarrollo de la provincia en materia de infraestructuras muy demandas y en unas cuentas timoratas que no sacan adelante los proyectos de envergadura”.

Esta apatía del Ejecutivo andaluz tiene, en opinión del dirigente socialista, su principal exponente en el incumplimiento de sus propios compromisos. Y lo ilustra con cifras. “De los 140 grandes compromisos electorales del PP con la provincia (relacionadas al final de esta nota) demandados durante años, solo podrían cumplir si llegan a ejecutar el presupuesto en 2020 el 0,7%. Necesitarían estar 35 años en el gobierno para cumplir su programa electoral a este ritmo. Cumplirán más años en el gobierno que compromisos”.    

En este punto, avisa de que desde el grupo parlamentario socialista, el PSOE en los ayuntamientos y en la Diputación provincial, “vamos a insistir en ello, vamos a preguntar y recordarle cada día al PP los proyectos desaparecidos de este masivo timo de la estampita del PP con Cádiz que son las cuentas andaluzas presentadas”.

Frente a los últimos presupuestos socialistas que vehiculaban una estrategia de cambio de modelo productivo y desarrollo económico para la provincia, Jiménez Barrios ha criticado que “esos 246 millones que se destinan a Cádiz apenas trazan una senda de crecimiento con garantías y así se ha visto en la exposición que han hecho tanto la delegada como el consejero”.   

Advierte además de que “son unas cuentas improvisados y poco realistas para el otoño e invierno que vienen, muy alejadas de las necesidades que tiene y tendrá la provincia”.

Para Jiménez Barrios queda claro que “si no existiera la ITI no habría presupuesto para la provincia” y en ese sentido, subraya que “han pasado de desprestigiarla por el simple hecho de haberla inventado los socialistas a abrazarla con la fe del converso”. “Las únicas inversiones destacadas para la provincia son los 96 millones de euros ya comprometidas por el gobierno anterior en las anualidades de los fondos europeos para la Inversión Territorial Integrada”, precisa.

“No seremos tan malos gestores cuando este Gobierno continúa todos los proyectos con pequeñas modificaciones presupuestarias e incorporaciones muy menores; es fácil de comprobar que las cantidades programadas en los diferentes programas operativos de FEDER, FEADER y FSE hasta 2023 se mantienen casi intactos”, abunda.

 

Abandono a la UCA y la innovación en la provincia

 

El dirigente socialista ha mostrado especialmente una honda preocupación por la situación de abandono en que queda la Universidad de Cádiz y todo cuanto se había diseñado para impulsar la innovación tecnológica en la provincia. “Los últimos ejercicios presupuestarios han encontrado importantes inversiones para la Universidad de Cádiz y la Innovación”, asegura y recuerda “desde los 13 millones de euros para finalizar la Facultad de Ingeniería, el Centro de Transferencia Empresarial en el Olivillo, los equipamientos deportivos de Cádiz y Jerez, el colegio mayor, a las inversiones finalistas en innovación específicas como el CEIMAR o el Campus Tecnológico de Algeciras”. “Son algunas de las inversiones que la universidad de Cádiz ha recibido de forma específica como apuesta por el conocimiento, la calidad educativa, la investigación y la innovación”, indica y lo contrapone a “la paralización y ya veremos si descarte, del traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel que fue un compromiso del PP en las elecciones autonómicas” o al hecho de que no exista “ninguna inversión destacada más allá de los repartos por provincias proporcionales a cada universidad”.

Respecto a la implicación del socio del PP, Ciudadanos, en estos presupuestos, si bien señala que “se ve algo de voluntad en la Ciudad de Justicia que aún no sabemos dónde va a ir, le vamos a tener que preguntar a Juan Marín por su proyecto estrella para la provincia, el “Plató Acuático”, desaparecido en el Anexo de Inversiones del Presupuesto”.

En la misma línea, asegura que “falta aún por ver la gran incógnita, ver a cuánto va a salir el beneplácito de VOX a estas cuentas, qué políticas sociales se van a ver recortadas, cuáles de las medidas destinadas a la igualdad y a la mujer se van a ver afectadas”. “Estaremos muy atentos a esto, no vamos a dejar pasar una”, apostilla.

“La realidad que nos traen los presupuestos es la de unas cuentas elaboradas por un PP intentando crecer que asume sin tapujos las tesis de Vox, que ni le araña con su fingida indignación y un Cs desdibujado, en caída libre y sirviendo de alfombra para que a su costa suba electoralmente el PP”, opina y lamenta que haya olvidos importantes como el CFA, equipamientos como el Olivillo, el plan de contingencia sobre el Brexit y las 112 medidas o las carreteras de Arcos, Olvera, Chipiona, Rota o el Higuerón de la Línea”.

En líneas generales, el presidente de la Ejecutiva provincial concluye que, “mientras que la recaudación por sucesiones y herencias a las grandes fortunas ha bajado un 11 por ciento, las clases medias y trabajadoras de la provincia pagarán este año 100 euros más en impuestos directos e indirectos a la Junta de Andalucía”. “Es el presupuesto más de derechas posible pues solo aumenta la presión fiscal a los que menos ganan y enriquecen a los que más tienen”, asevera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN