Junta y Diputación se unen para adherir ayuntamientos de Cádiz a MOAD

Publicado: 18/03/2017
Se trata de la plataforma de tramitación electrónica Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital. Busca la adaptación de los municipios a un mundo globalizado
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, han firmado el convenio de adhesión a la plataforma de tramitación electrónica Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD) que ya está implantada en la propia Diputación y en 15 ayuntamientos de la provincia como son los de Algar, Algodonales, Arcos, Barbate, Benalup, Bornos, El Bosque, Espera, Grazalema, Jimena, Medina, Paterna, San Martín del Tesorillo, Torre Alháquime y Trebujena.

Según informa el organismo provincial en una nota, la plataforma MOAD es un referente en cuanto a cooperación entre diferentes administraciones públicas, al permitir que los ciudadanos puedan tener una relación más cómoda y sencilla con las diputaciones y ayuntamientos, a la vez que mejora la transparencia, al garantizar su control y participación en la gestión de los gobiernos locales.

Por su parte, Irene García ha explicado que con la incorporación de la Diputación de Cádiz a esta herramienta "se persigue una optimización de los recursos del ente provincial, se acelera la tramitación de documentos, se tiene un mayor y mejor acceso a los proyectos que se gestionen a través de la plataforma y da una mayor cobertura a la ciudadanía en cuanto a la agilización de la burocracia que tenga que ver con esta Diputación y los ayuntamientos".

Con el despliegue de MOAD, que actualmente presta servicio a más de tres millones de usuarios desde 325 sedes electrónicas de la comunidad, Andalucía se convirtió "en la primera comunidad autónoma en impulsar un proyecto único y homogéneo de gobierno electrónico en el ámbito local". Así, los ayuntamientos que han implantado MOAD ofrecen 114 trámites electrónicos a través de una Oficina Virtual administrativa abierta las 24 horas del día los siete días de la semana, tales como licencias de obra, pago de tributos, licencia de apertura de servicio, información urbanística, volantes de empadronamiento, etcétera.

Se trata de una plataforma "cómoda e intuitiva", que incorpora un asistente de autoguiado y contenidos de teleformación para los empleados públicos y ciudadanos, además de un sistema de identificación personal por firma compatible con múltiples dispositivos, ya sean ordenadores, móviles o tabletas, y con independencia del sistema operativo o la versión de navegador de Internet que utilicen.

Recientemente, MOAD ha sido galardonada por la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información con el Premio Autelsi 2017 a la mejor a la mejor iniciativa tecnológica en el sector público.

PARTE DE LA ESTRATEGIA ANDALUCÍASMART 2020

La iniciativa MOAD forma parte de una estrategia global del Gobierno andaluz que busca la adaptación de los ayuntamientos y municipio a un mundo digital y globalizado.

En concreto, esta plataforma será una de las 12 iniciativas del 'Plan de Acción AndalucíaSmart 2020' que se ha marcado como objetivo avanzar en la transformación inteligente de las ciudades y municipios de Andalucía, garantizando que todos los municipios, especialmente los de menor tamaño, "no se queden atrás y se incorporen a este salto tecnológico".

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