El tiempo en: Estepona

Cádiz

El Ayuntamiento, dispuesto a modificar el pliego de los chiringuitos

Previamente tendrá que mantener una reunión con la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del equipo de Gobierno, concejal del área Económica en el Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, mantuvo un encuentro con los empresarios de los chiringuitos tras la rueda de prensa ofrecida por la Junta de Andalucia para abordar la posibilidad del cierre de estos establecimientos en el periodo de invierno. En este sentido, indicó que el Ayuntamiento "está dispuesto a modificar el pliego", y no de manera extraordinaria, sino de manera sustancial, tal y como pide la Junta y han cumplimentado el resto de municipios. 

No nobstante, tendrá que mantener una reunión con el delegado provincial de Medio Ambiente, Angel Acuña, "para que todo entre dentro de la legalidad". 

El alcalde de Cádiz, José María González, se reunirá el próximo lunes con el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, Ángel Acuña, para desbloquear la situación de los chiringuitos y alcanzar un acuerdo que beneficie a la ciudad y a todas las partes implicadas en este asunto. Este encuentro se celebrará a las 10 horas en la sede de la Delegación de Medio Ambiente, en el edificio de la Junta de Andalucía ubicado en la plaza Asdrúbal.

La Administración andaluza no ha aceptado la solicitud extraordinaria presentada por el Consistorio para la apertura de estos establecimientos hosteleros durante los meses de  invierno. Desde la Junta esgrimen que se necesita un procedimiento de modificación sustancial de las condiciones, según han trasladado esta mañana a los titulares de los chiringuitos, y mantienen que dicha modificación sustancial debe ser requerida por parte del Ayuntamiento de Cádiz, con la firme voluntad de solventarla en el menor tiempo posible. 

No obstante, la Comisión Consultiva de Contratación Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía comunicó la pasada semana al Consistorio gaditano que la ampliación del periodo de apertura vulneraría el principio de libre concurrencia al suponer una modificación sustancial del contrato inicial. Es por ello que el regidor quiere que sea el propio responsable de la Delegación territorial de Medio Ambiente quien le comunique en primera persona, al igual que ha hecho con los chiringuiteros, que la modificación sustancial de las condiciones se puede realizar sin ningún tipo de consecuencia legal.

El alcalde pondrá en conocimiento de los servicios jurídicos del Ayuntamiento los argumentos legales que le traslade el delegado, con el propósito de desbloquear la situación. Desde el Equipo de Gobierno recuerdan que la Delegación de Medio Ambiente aún no ha ofrecido ninguna argumentación legal al Consistorio gaditano al respecto.  

Al encontrarse el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, en Madrid con motivo de unas jornadas sobre la gestión del agua, ha sido el edil David Navarro quien se ha reunido este mediodía en el Ayuntamiento con los titulares de los establecimientos hosteleros. Y posteriormente, en compañía de los empresarios, ha informado sobre la reunión urgente que mantendrá el primer edil el lunes con el delegado de Medio Ambiente, con el propósito de “acercar posiciones y unificar criterios de una vez para que este tema se solvente de la mejor manera posible”. “Todas las partes, empresarios, Junta y Ayuntamiento, tenemos el objetivo común de conseguir un final feliz y que Cádiz sea otra localidad más de la provincia en la que los chiringuitos puedan estar abiertos durante la época invernal”. Eso sí, “siempre y cuando no se vulnere la ley”, ha resaltado Navarro.

El edil ha señalado que una vez se reúna el alcalde con el delegado de Medio Ambiente y se aclaren los términos legales de este asunto, “vamos a presentar la modificación sustancial, porque el objetivo que se persigue es beneficioso no sólo para los empresarios, sino para la ciudad”. “Estoy completamente seguro –ha concluido- de que saldrá una decisión que beneficiará a las tres partes y no habrá ningún tipo de vulneración jurídica”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN