El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz (PSOE-PA) ha anunciado que propondrá al próximo Pleno la aprobación del segundo plan de empleo y también un programa contra la pobreza energética.
Según ha indicado la Diputación en una nota, la Corporación también se pronunciará en el próximo Pleno sobre la incorporación al Clúster Marítimo Naval de Cádiz y decidirá el pago de una ayuda económica a Ecuador tras los daños del terremoto.
El vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha expuesto las iniciativas que planteará el ejecutivo provincial al próximo Pleno, que tendrá lugar el próximo miércoles.
Ha detallado que el Pleno tendrá que decidir la aprobación definitiva del Plan de Cooperación Local, el segundo en menos de un año, que se aplicará en 40 poblaciones: en los 29 municipios con menos de 20.000 habitantes y en las once Entidades Locales Autónomas de la provincia de Cádiz.
El presupuesto de esta segunda edición se cifra en 4,2 millones de euros, que es la misma cuantía que dispuso su precedente. Ruiz Boix ha estimado que este plan de empleo, "financiado con fondos propios de Diputación, permitirá 1.000 contrataciones".
Por otra parte, ha recordado que el pasado 18 de noviembre el Pleno de Diputación acordaba la constitución de un plan provincial contra la pobreza energética, como medio para ayudar a familias que por su vulnerabilidad económica no pueden costear sus recibos de agua y luz. El plan ya está diseñado y su aprobación será propuesta a la Corporación provincial el próximo miércoles.Ruiz Boix ha explicado el nuevo plan se aplicará en los municipios con menos de 20.000 habitantes, siguiendo las directrices de un convenio marco alcanzado entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con empresas responsables de suministros básicos como el agua y la electricidad.
El programa que plantea la Diputación contempla la realización de planes locales de formación, en principio destinados a los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios que recibirán conocimientos en materia de eficiencia energética. Este personal trasladará esta pedagogía a familias en riesgo de exclusión social: pautas de ahorro, comprensión de la factura y líneas de subvenciones en vigor conforman algunas de las nociones.
El Plan incluirá un fondo económico para intervenir en domicilios que precisen una mejora de sus instalaciones, en términos de seguridad y calidad. En este sentido se podrán asumir actuaciones en el aislamiento térmico de las viviendas o sustituir electrodomésticos que sean considerados peligrosos, previo informe de los Servicios Sociales.
Bienestar Social, solidaridad y educación
Al Pleno del próximo miércoles también se traslada la aprobación definitiva del Plan de Servicios Sociales Especializados, destinado a las personas mayores, así como el Plan Provincial de Igualdad y Bienestar Social en el que convergen diversas líneas estratégicas de Diputación: servicios sociales comunitarios, servicios sociales especializados, drogodependencias, igualdad, juventud y educación.
Juan Carlos Ruiz Boix ha indicado la propuesta de ayuda económica para contribuir a la reparación de daños en Ecuador, tras el devastador terremoto sufrido por el país iberoamericano a mediados de abril. Se propone la concesión de 18.000 euros para incorporarlos a la campaña promovida por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional y la FAMP.
El Pleno, según ha indicado el vicepresidente primero de la Diputación, también se pronunciará sobre una modificación de crédito propuesta por el gobierno provincial para garantizar el óptimo funcionamiento del aula de la UNED en Olvera.