El tiempo en: Estepona

Cádiz

Un año marcado por los cambios

El alcalde no ha ocultado sus constantes opiniones a través de las redes sociales, como la que tiene sobre el 12 de octubre

  • Cádiz-Real Madrid -

El año 2015 se despide y en Cádiz, al igual que en prácticamente todo el país, lo hace de manera convulsa, con tres citas con las urnas a las espaldas de los ciudadanos y cambios significativos en el gobierno municipal, quizás la nota más destacada de dicho año.
El Partido Popular de Teófila Martínez, a pesar de ser el partido ganador de las elecciones municipales, perdió la mayoría absoluta tras 20 años de gobierno. Los votos populares, 22.004, dieron diez concejales al PP pero no la posibilidad de formar gobierno, por lo que el pacto de izquierdas que revoloteaba desde la noche de las elecciones acabó siendo una realidad, con la unión de Por Cádiz sí se Puede, Ganar Cádiz en Común y la abstención del PSOE.
Un apoyo que es valorado de forma distinta. Por parte del PSOE aseguran que se está cumpliendo el cometido de dicho apoyo, pero no dando vía libre al Gobierno local para que haga y deshaga a su antojo, es decir, ejerciendo la labor fiscalizadora de la oposición. En cambio el Gobierno no entiende la actitud de Fran González y los suyos, habiendo tendido la mano en varias ocasiones por un pacto de estabilidad que los socialistas rechazan, por activa y por pasiva.
No hay que olvidar que Cádiz, como el resto de municipios andaluces, ha pasado por las elecciones autonómicas, en las que el PSOE se llevó el gato al agua con el apoyo de C´s a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la comunidad autónoma, pero con ciertas líneas rojas que no traspasar. Y por último, el pasado 20D, los gaditanos asistieron a unas nuevas elecciones, en esta ocasión nacionales, en las que los datos hablan de casi empate técnico entre PP y PSOE en cuanto a la provincia, obteniendo similar número de diputados y senadores por Cádiz; mientras que en la ciudad en sí el PP adelantó, con el 80% de los votos escrutados, a Podemos, que se sitúa como segunda fuerza, remotando vuelo y fuerza, por delante del PSOE.

El esperado puente
Pero Cádiz ha sido noticia no solo por sus políticos, a pesar de que el alcalde, José María González, Kichi, es junto a Ada Colau y Manuela Carmena, de los regidores más conocidos a nivel nacional. La inauguración del puente de la Constitución de 1812, que une Cádiz y Puerto Real y despeja el tráfico del puente Carranza, el que durante años ha sido el único, a finales del mes de septiembre, ha sido un gran hito para la ciudad, que se refuerza y se despeja de atascos, a la entrada y la salida de la misma. Se trata de uno de los más altos del mundo, inaugurándose con casi cinco años de retraso sobre la primera fecha que se barajó para su inauguración. Impresiona por sus dimensiones: tiene una longitud de cinco kilómetros, de los que 3.092 transcurren salvando el mar, lo que lo convierte en más largo que puentes tan conocidos como el Golden Gate y el de Brooklyn; una anchura de 36,8 metros que albergan dos carriles por sentido del tráfico y una plataforma para un tranvía, del que se encargará la Junta de Andalucía; y una altura de 185 metros.
Por otro lado, remarcar que si Cádiz este año no ha sido objeto del Gordo de Navidad, excepto por algunos premios repartidos a lo largo y ancho de la provincia, pero no en la localidad, sí que se puede decir que ha sido afortunada, porque el domingo 27 de diciembre el Gordo de la Primitiva decidió quedarse en el boleto de un gaditano, con cinco aciertos, lo que le reportó un total de 182.417 euros de premio, adquirido en la Administración número 13, de la calle Acacias.
En el ámbito deportivo, Cádiz no está expensa de polémica. El partido de ida de la Copa del Rey entre el Cádiz y el Real Madrid acabó con la alineación indebida del club blanco y el recurso interpuesto por el equipo cadista. Y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha desestimado el recurso del club merengue que supuso su eliminación de la competición.

12 de octubre, Carnaval, Semana Santa, entre otras

Los seis meses de Gobierno de José María González han estado rozando la polémica constante.
Por un lado, el alcalde gaditano no ha escondido sus opiniones en las redes sociales, lo que en más de una ocasión le ha costado que se le volvieran en contra, como la vertida acerca de su no celebración del 12 de octubre, por entenderlo como una representación del genocidio español de la época; o la acusación realizada a la ahora portavoz del PP en la oposición, Teófila Martínez, al abandonar un Pleno para acudir a un acto de partido, cosa que él hizo hace menos de un mes, para ausentarse de la ciudad durante varios días, para acudir a distintos mítines de Podemos con su pareja, la representante regional del partido,  Teresa Rodríguez.
Las decisiones tomadas o en las que se han visto implicados en torno al Carnaval, la fiesta gaditana por antonomasia, no han contando con menos reacción del pueblo, si cabe. Y es que, hablar de hipersexualización de las candidatas a ninfas, hacer que las pruebas para elegir a las que optarán a  ser la Diosa del Carnaval fueran de espaldas y sin fotos de cara para los medios de comunicación; que las emisoras de radio privadas tuvieran que pagar un canon por retransmitir el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) o que los cuartetos no optaran a ser cabezas de lista; han hecho que el mundo del Carnaval se haya levantado y mostrado su disconformidad.
Significativo es que el presupuesto que se ha dedicado al montaje del tablao de la plaza San Antonio para Carnaval sea equivalente a las subvenciones que recibe la Semana Santa gaditana.  O que el Ayuntamiento gaditano haya sido definido, por la empresa Adeces como poco transparente, al no mostrar los datos del presupuesto invertido en el alumbrado navideño, que resulta ser uno de los más caros de toda España, a pesar de que el Gobierno alegue que se une al de Carnaval.
Los intentos de sacar adelante políticas sociales no han quedado a un lado, pero los esfuerzos parece que no responden a las expectativas de los que votaron a González y por ello estos últimos días del año han estado protagonizados por los vecinos de La Corrala de la Bahía o desempleados gaditanos pidiendo que se cumpla lo prometido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN