La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que "en próximas fechas" se concretará "más carga de trabajo para los astilleros gaditanos y empresas del sector naval en la Bahía de Cádiz", lo que se traducirá "en más empleo y oportunidades para los gaditanos y andaluces".
En declaraciones a los periodistas este lunes en el transcurso de una visita a las instalaciones de Navantia en Cádiz, Báñez ha recordado que el Gobierno "lleva trabajando mucho tiempo" en conseguir "carga de trabajo para las empresas del sector naval español", insistiendo en que "en próximas fechas habrá nueva carga de trabajo para la Bahía de Cádiz".
"Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se está cerrando esa nueva carga de trabajo", ha aseverado, al tiempo que ha destacado que "para el Gobierno, la apuesta por industria y sobre todo por industria naval española era un elemento estratégico de salida de crisis e inicio de la recuperación".
Esa "buena noticia" de carga de trabajo "se tiene que traducir en que más gaditanos tengan oportunidad de trabajar en el sector naval, una industria que tiene que ser referente en Europa y en el mundo".
Al hilo, la ministra se ha mostrado "muy contenta" por "poder visitar las diferentes factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz y también la de Dragados Offshore en Puerto Real, y comprobar sobre el terreno que la recuperación económica y el empleo está llegando a la Bahía de Cádiz en forma de sector naval".
Asimismo, ha expuesto que el Gobierno "sigue teniendo un compromiso firme y mantiene esa apuesta estratégica de futuro por el sector naval en la Bahía de Cádiz", detallando que "hay carga de trabajo para más de cuatro años en el sector naval gaditano, y eso significa más de 11.000 trabajadores que van a tener carga de empleo durante los próximos años".
En ese sentido, ha reseñado "la apuesta estratégica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social", que es "consciente" de que España "tiene que competir en innovación y también en talento y capital humano; ése es el objetivo estratégico de las empresas del sector naval y del Ministerio".
CONVENIO DE COLABORACIÓN
En este punto, Báñez ha anunciado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social va a firmar "en próximas fechas" un convenio de colaboración con empresas del sector naval para ayudar a la formación permanente de trabajadores del sector naval "con compromiso de contratación de presente y futuro para trabajadores de la Bahía de Cádiz".
"Queremos que ese valor añadido que significa nuevos proyectos para el sector naval gaditano sean también nuevas oportunidades para los trabajadores de la provincia; tenemos talento aquí y queremos esos profesionales muy capacitados, como requiere el sector, estén, se formen y tengan visos de oportunidades de futuro en nuestra tierra", ha manifestado.
Además, ha apuntado que el Ministerio está trabajando con Navantia para "hacer con naturalidad el relevo generacional" de la plantilla, intentando que "la experiencia de los trabajadores que tienen más edad en las distintas factorías de Navantia no se pierda" para aprovecharlo "a favor de esos jóvenes que se irán incorporando con el tiempo a las diferentes factorías".
"Estamos trabajando porque el hecho de que las plantillas tengan una edad avanzada es una oportunidad, ya que quiere decir que hay gente con experiencia y que conoce las labores en el ámbito naval", ha aseverado, añadiendo que el Gobierno pretende "que haya un aprendizaje con la incorporación de nuevos jóvenes para que ese talento y capital humano no se pierda y sea una apuesta de futuro".
Se trata de un "convenio de presente y futuro" el que se va a firmar. Báñez ha lamentado que "en el momento en el que hay más carga de trabajo para la Bahía de Cádiz se haya cerrado el Centro de formación en Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando (Cádiz).
Acto seguido, la ministra ha indicado que "la formación de trabajadores con gran capacitación que requiere sector naval es clave para que haya esa apuesta a medio y largo plazo en el sector naval de la Bahía de Cádiz", recalcando que el Gobierno "aportará fondos para formación de trabajadores en las empresas".