Aunque el objetivo oficialmente declarado del Servicio Andaluz de Salud (SAS) respecto al Hospital de San Carlos es dotarlo de “nuevas actividades propias” que incrementen los recursos de la red sanitaria pública de la Bahía de Cádiz, poco a poco va poniéndose de manifiesto, según el sindicato Autonomía Obrera, “el que es su segundo y principal objetivo en el fondo, que no es otro que el de emplear San Carlos para cubrir con parte de su plantilla los enormes déficit de personal y recursos que tiene el Hospital Puerta del Mar”.
El sindicato denunció el secretismo con el que la Dirección del Hospital “vienen desplegando esa estrategia” y exponen varios ejemplos que “confirman esa pretensión, siendo sin duda el más evidente el sucedido con las actividades del Servicio de Costura en el Hospital Puerta del Mar”.
Configurado hasta hace apenas unos años por una pequeña plantilla de Costureras de reconocida capacidad y calidad en todo el centro, el servicio de costura del hospital ha sufrido un progresivo desmantelamiento que ha dejado la unidad con tan solo dos trabajadoras, “una carga de trabajo inasumible y miles de prendas rotas y sin arreglar acumuladas en la Lavandería del hospital, o peor aún, en manos de los usuarios”.
Autonomía Obrera indicó que en lugar de sustituir a todas y cada una de las costurereras que se han ido jubilando, el SAS ha optado “de forma descarada” por acumular ropa sin coser durante meses, hasta que se ha producido la incorporación del personal de San Carlos.
“Cuando tal hecho ha tenido lugar, una de las primeras decisiones tomadas por los responsables de nuestro centro ha sido trasladar más de 5.000 kilos de ropa acumulada del Hospital Puerta del Mar a las dependencias de costura del Hospital de San Carlos para su arreglo y devolución al Hospital de Cádiz”.
El sindicato cree que es sólo una muestra de las verdaderas intenciones que tiene el SAS con la incorporación de San Carlos a la red de hospitales públicos de la Comunidad andaluza.