El tiempo en: Estepona

Cádiz

Las coplas se imponen al frío y al viento en un Lunes de Coros familiar y gaditano

En un rincón de la Plaza de la Libertad se vivió un auténtico duelo amistoso de letras entre ‘Los Dictadores’, el coro de Fali Pastrana, y ‘Los cuatro Reinos’, de Nandi Migueles

Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Duelo de coplas. -

El viento de poniente terminó por llevarse las nubes amenazantes que planeaban desde por la mañana temprano por el cielo de la Bahía para que los miles y miles de gaditanos y turistas pudieran disfrutar de otro Lunes de Coros. Las coplas volvieron a adueñarse de las principales calles y plazas de la ciudad, ya sea cantadas sobre una batea, o a pie, en las voces de los componentes de una chirigota “ilegal”. 

Día tranquilo, familiar, y sobre todo muy gaditano, ya que al ser fiesta local la mayor parte del público era de Cádiz. También hubo cruceristas con semblante estupefacto por lo que veían ante sus ojos, pues la casualidad quiso que su barco viniera a parar al Muelle de la Tacita de Plata en un día tan especial como el de hoy.

Aunque el inicio del carrusel estaba previsto en algunos puntos para las dos de la tarde, en lugares como la Plaza de la Libertad la fiesta comenzó casi una hora antes. ‘Los Dictadores’ de Fali Pastrana subieron a la batea pasados unos minutos de la una de la tarde para empezar a entonar las primeras letras. Los afortunados que pasaban por allí en ese momento pudieron disfrutar de una auténtica batalla de tangos protagonizada entre el primer premio de este año y los ‘Cuatro Reinos’ de ‘Nandi’ Migueles. Un momentazo para los amantes de esta modalidad.

Mientras tanto, la chirigota de ‘El Love’ se adentraba entre la multitud para regalar algunas de las letras de su afamada antología. Los pregoneros están viviendo este Carnaval de una manera bien distinta; no se han presentado al concurso, pero eso no quita para que sigan estando presentes en las calles de Cádiz.

También se pudo ver por el Oratorio de San Felipe Neri a la chirigota de ‘El Selu’ y por las inmediaciones de El Palillero a los vascos de ‘Lo siente Patxi no todo el mundo puede ser de Euskádiz’, la sensación de este COAC.

Este Lunes de Coros permitió que la hostelería cogiera oxígeno. Terrazas y bares llenos a pesar del viento desagradable que corría por algunas calles. En estos días se verá si la impresión causada a ojo concuerda con la caja registrada.

Pero la asignatura pendiente del Carnaval sigue siendo la limpieza. Por mucho que el Ayuntamiento refuerce el servicio e incremente el número de aseos portátiles, no servirá de nada hasta que la gente tome conciencia de que hay que mantener limpia la ciudad. A primeras horas de la tarde las calles más transitadas ya despredían un fuerte olor a orina que tardará varios días en desaparecer por mucho que se baldeen.

En los escenarios de las principales plazas de la ciudad tampoco hubo mucho movimiento y quizás ésta sea otra de las asignaturas pendientes. Es cierto, que es una jornada para disfrutar de los coros y de las coplas a pie, pero no está de más que el que no se sepa mover en estos ambientes carnavalescas tenga más fácil el acceder a las agrupaciones.

Por lo general, está resultando una jornada tranquila, marcada por el ambiente familiar y gaditano. Los coros regresarán el viernes a La Viña, pero hasta ese momento pueden disfrutar de los tablaos y de la amplia programación que Ayuntamiento y peñas han confeccionado para esta semana de Carnaval. El protagonista de la jornada de mañana será Tino Tovar, que encarnará al Dios Momo en el pregón que pronunciará por la noche desde el escenario de la Plaza de San Antonio.

Posteriormente, se procederá a la quema de la efigie de Momo que en estos días ha descansado en la Plaza de San Juan de Dios. Y supuestamente, así se pone fin a las fiestas, pero nada más lejos de la realidad. Aquí la fiesta continúa hasta el domingo que viene, y más allá.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN