El tiempo en: Estepona

Cádiz

Ocho familias reciben las llaves de sus viviendas rehabilitadas por la Junta en el barrio de Santa María

El delegado de Fomento asiste a la entrega de los inmuebles, en cuya mejora se han invertido 714.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Un total de ocho familias gaditanas han recibido este jueves las llaves de las que serán a partir de ahora sus nuevas viviendas en el número 6 de la calle Santa Elena, en el Barrio de Santa María, una vez que han sido sometidas a obras de remodelación por la parte de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz. La actuación, que se ha ejecutado mediante el Programa de Eliminación de Infravivienda en convenio con el propietario, ha supuesto una inversión de 714.692 euros, de los que 358.175 euros han sido aportados por la Junta en concepto de subvención.

   La finca original sobre la que se ha ejecutado la remodelación correspondía a la tipología de casas de vecinos, una peculiar forma de habitación que surgió en Cádiz para hacer frente a la creciente necesidad de alojamiento de las clases populares a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. De este edificio, que se construyó expresamente para habitaciones o partidos de dos o tres cuartos por familia, servicios colectivos y corredores comunes abiertos a patios, se han podido obtener seis viviendas de dos dormitorios, y otras dos de uno; según ha informado la Junta en un comunicado.

   De los inquilinos originales regresan cuatro familias, mientras que las otras cuatro son unidades familiares que reúnen los requisitos para acceder a las viviendas, entre otros, por contar con ingresos inferiores a 2,5 meses el Iperm. Dos de éstas son realojadas de otras fincas.

   En la intervención se ha tratado de conservar la estructura portante de los muros, especialmente la fachada, el patio central con vigas de madera apoyadas en jabalcones de hierro. La escalera principal se ha cambiado al fondo de la parcela y se ha dotado a la finca de un ascensor. Las viviendas han sido adaptadas a las necesidades y situaciones reales de cada familia, en función del número de miembros y de las circunstancias de cada uno.

   En el acto de entrega, celebrado en el inmueble, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas (IU), ha destacado "la continua apuesta de la Junta de Andalucía" por proporcionar una vivienda a los sectores de población menos favorecidos y por el mantenimiento del parque residencial de los núcleos urbanos. En su opinión, este objetivo se ha plasmado en el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, con el que se ha conseguido remodelar las viviendas de 7.600 familias gaditanas, con una inversión de algo más de 174 millones de euros, "un modelo pionero que se ha extendido a otros puntos de la provincia, de Andalucía y del país", ha dicho.

   El delegado ha felicitado a las ocho familias por las viviendas que han recibido y ha comentado que gracias a actuaciones como las desarrolladas en estas viviendas "las personas pueden sentirse privilegiadas al poder contar con un hogar digno y en condiciones de habitabilidad en el que poder crecer en todos los aspectos", en alusión a los cada vez más casos de desahucios que se vienen sucediendo, por lo que ha apelado a la responsabilidad y a la solidaridad hacia "aquellos que han perdido hasta el techo donde dormir".

   Manuel Cárdenas ha hecho referencia al Decreto Ley de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda publicado hoy en BOJA y que mañana entra en vigor, como "una medida más que toma el Gobierno andaluz para recuperar en alquiler el parque residencial desocupado y tratar de solucionar el problema de muchas familias que carecen de viviendas o se están viendo obligadas por las entidades financieras a abandonar sus hogares porque no pueden hacer frente a las hipotecas".

   En los próximos meses, la Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto entregar un total de 138 viviendas; concretamente 102 en Matadero; siete en la calle Rosa 22-24; 16 en Jabonería y 13 en calle de la Torre, 25.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN