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Cádiz

La unidad del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en fase de pruebas ha recorrido ya 2.800 kilómetros

El proceso de homologación establecido por ADIF se desarrolla en la línea ferroviaria entre Irún y Vitoria desde el pasado mes de abril

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La unidad del tren tranvía de la Bahía de Cádiz que circula en pruebas desde el pasado mes de abril en la línea ferroviaria convencional entre Irún (Guipúzcoa) y Vitoria ha recorrido ya 2.774 kilómetros para comprobar sus diferentes prestaciones, principalmente la tracción y el frenado, entre otros elementos.

   De este modo, la Consejería de Fomento y Vivienda ha destacado en un comunicado el avance "satisfactorio" de la fase de homologación del material móvil del tren establecida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

   Así, la Junta ha destacado que las unidades del tren tranvía son un prototipo pionero en España, expresamente fabricadas para el nuevo sistema de transportes que la Consejería de Fomento está ejecutando en la Bahía de Cádiz.

   La singularidad reside en que estos vehículos circularán tanto por plataforma tranviaria, en el trazado entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, como por la vía ferroviaria Sevilla-Cádiz, a partir del nudo de la Ardila. Concretamente, a través de la estructura de conexión localizada en la Ardila, que salva la autovía CA-33 a la salida del municipio isleño, y que desemboca en la citada línea ferroviaria para así prolongar el recorrido hasta la estación central de Cádiz capital.

   El de la Bahía de Cádiz será el primero que entrará en servicio de España, aunque existen precedentes consolidados en Europa de sistemas de transportes bimodales (los tren tranvía de Karlsruhe; Kassel o Saarbrüchen en Alemania, o el de Sunderland-Newcastle en Reino Unido).

PRUEBAS DE HOMOLOGACIÓN

   Estas pruebas, que se desarrollan en horario nocturno para no coincidir con la circulación comercial de trenes, se iniciaron la última semana de abril y durante este periodo se han comprobado, además de las prestaciones de tracción y frenado de la unidad, la verificación digital de la integración del vehículo con el sistema de señalización ferroviario convencional (ASFA).

   Igualmente, se han efectuado pruebas acústicas del tren, por parte del propio fabricante, y como consecuencia de los diferentes ensayos se han implementado ajustes de tracción y freno con carga máxima. También, dentro de las pruebas de tracción y frenado, se ha sometido al tren a la velocidad máxima (100 kilómetros/hora, que es la que se empleará en tramos interurbanos y vía ferroviaria).

   El primer tren tranvía en pruebas ha recorrido por vía férrea 250 kilómetros durante el mes de abril; 609 kilómetros en mayo; 965 kilómetros en junio y 950 kilómetros durante el pasado julio. A partir de septiembre, con la incorporación de la segunda unidad ya fabricada al proceso de homologación, se intensificarán las pruebas de dinámica de marcha y confort.

   El  tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, consta de 24 kilómetros de longitud, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

   El número de paradas previsto es de 22. La población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada) se eleva 233.483 habitantes. El tranvía de la Bahía de Cádiz está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2007-2013. La intervención de Feder se realiza en el contexto de la competitividad regional y del empleo, fomentando la eficiencia energética y la promoción de un transporte público urbano limpio.

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