El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Pacientes con VIH suben sus defensas y bajan la carga viral por una vacuna

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía de la ciudad de Córdoba han demostrado que en pacientes con VIH.

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía de la ciudad de Córdoba han demostrado que en pacientes con VIH se produce un incremento de las defensas y un descenso de la carga viral tras recibir una vacuna terapéutica frente al sida.

La Consejería andaluza de Salud informó durante la pasada jornada en un comunicado emitido de que este avance, que se presentará en un congreso mundial de Bangkok (Tailandia).

Supone la incorporación de nuevos resultados al desarrollo de la vacuna española contra el sida en la que trabajan varios hospitales de España e institutos de investigación.

La investigación desarrollada por los profesionales del Laboratorio de Inmunológica del hospital cordobés sobre esta nueva terapéutica ha ayudado a conocer la respuesta del sistema inmune de los pacientes que han recibido esta vacuna contra el VIH, la más efectiva que se ha probado hasta el momento de esta modalidad.

El doctor José Peña ha coordinado este trabajo consistente en la realización de sofisticados estudios sobre las muestras de células de los pacientes.

La vacuna mejora la respuesta inmune innata al aumentar la funcionalidad de las células NK, que poseen la capacidad de bloquear la progresión de la infección por el VIH.

Se trata de un descubrimiento del centro cordobés que complementa y pone en valor anteriores resultados publicados por el grupo de investigación español.

En total, han sido 24 los pacientes infectados por VIH autólogo -del mismo paciente- que han recibido esta inmunoterapia en el Hospital Clínic de Barcelona consistente en administrar tres dosis -con una separación de dos semanas entre ellas-.

Al cabo de 24 semanas se comprobó que en la mayoría de los pacientes se había producido un descenso significativo en la carga viral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN