El tiempo en: Estepona
Jueves 25/04/2024  

Cádiz

Descubren marcadores de riesgo de sufrir un fracaso renal agudo

También han desarrollado marcadores que permitirán conocer la causa de la lesión renal por ejemplo, en los pacientes polimedicados.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Investigadores de la Red de Investigación Renal (RedinREN) del Instituto de Salud Carlos III han desarrollado marcadores urinarios pioneros que permitirán identificar individuos con elevado riesgo de sufrir un fracaso renal agudo antes de que éste se produzca.

También han desarrollado marcadores que permitirán conocer la causa de la lesión renal por ejemplo, en los pacientes polimedicados, apuntarán el fármaco concreto que provoca la lesión renal, algo imposible de discernir hasta ahora.

El fracaso renal agudo es una súbita pérdida de la función renal, horas o pocos días después de una agresión aguda a los riñones y tiene asociada una mortalidad cercana al 50% de los casos, que puede ascender hasta el 80% en pacientes con fallo multiorgánico, informó ayer RedinREN.

Entre las causas más importantes destaca la toxicidad que provocan en los riñones (nefrotoxicidad), algunas familias de fármacos como ciertos antibióticos o antitumorales, los medios de contraste iodados usados en el diagnóstico radiológico y algunos tóxicos medioambientales como metales pesados presentes en el aire, en el agua y en los alimentos.

Según los investigadores, la ausencia de medidas terapéuticas eficaces supone actualmente la principal barrera para el control de las consecuencias de esta enfermedad con alta incidencia.

Se estima que cierto grado de fracaso renal agudo se desarrolla en un 2,5% de todos los pacientes hospitalizados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN