Cádiz
?El dragado del Guadalquivir podría ser la puntilla a Doñana?
El director de la Estación Biológica de Doñana durante casi quince años advierte de los peligros que acechan al Parque.
Javier Castroviejo, director de la Estación Biológica de Doñana durante casi quince años y uno de los biólogos españoles más prestigiosos, ha advertido en una entrevista con Efe de que el pretendido dragado del Guadalquivir para aumentar su calado bien podría ser “la puntilla de muerte” para Doñana.
Castroviejo, asesor científico de Rodríguez de la Fuente e investigador en varios continentes, ha alertado de “los efectos demoledores” de este dragado en el estuario del Guadalquivir y de sus daños sobre el medio fluvial y sus zonas de influencia.
El tráfico de barcos de más tonelaje y a más velocidad agravaría la erosión que ya sufre la orilla del Parque Nacional, causaría “daños irreparables” para el medio natural y humano en el Bajo Guadalquivir y Doñana, incluidos sus arrozales, “y haría inviable la agricultura ecológica y un desarrollo integrado en la zona”.
“No se concibe Doñana sin sus marismas, los ecosistemas más alterados y degradados de Doñana y su entorno, que ya han sufrido pérdidas incalculables por una sobreexplotación hidrológica y están amenazadas por futuras plantas termosolares y balsas; la situación del río es hoy tal que ha desaparecido el esturión, casi lo han hecho la angula y otras especies de peces antes comunes”.
Por ello, califica de “inadmisible” este dragado, ha abogado por que las administraciones acaten los dictámenes científicos y técnicos contrarios a este proyecto, y apostilla: “El dragado no se podría hacer si se tuviera, de verdad, en cuenta la normativa europea, la nacional y los convenios internacionales de Ramsar y Patrimonio Mundial de la Unesco firmados por España”.
Castroviejo, asesor científico de Rodríguez de la Fuente e investigador en varios continentes, ha alertado de “los efectos demoledores” de este dragado en el estuario del Guadalquivir y de sus daños sobre el medio fluvial y sus zonas de influencia.
El tráfico de barcos de más tonelaje y a más velocidad agravaría la erosión que ya sufre la orilla del Parque Nacional, causaría “daños irreparables” para el medio natural y humano en el Bajo Guadalquivir y Doñana, incluidos sus arrozales, “y haría inviable la agricultura ecológica y un desarrollo integrado en la zona”.
“No se concibe Doñana sin sus marismas, los ecosistemas más alterados y degradados de Doñana y su entorno, que ya han sufrido pérdidas incalculables por una sobreexplotación hidrológica y están amenazadas por futuras plantas termosolares y balsas; la situación del río es hoy tal que ha desaparecido el esturión, casi lo han hecho la angula y otras especies de peces antes comunes”.
Por ello, califica de “inadmisible” este dragado, ha abogado por que las administraciones acaten los dictámenes científicos y técnicos contrarios a este proyecto, y apostilla: “El dragado no se podría hacer si se tuviera, de verdad, en cuenta la normativa europea, la nacional y los convenios internacionales de Ramsar y Patrimonio Mundial de la Unesco firmados por España”.
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