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Cádiz

Cádiz suma esfuerzos para potenciar el turismo como referente económico

El alcalde, Bruno García, defiende, de cara a futuro, un modelo “sostenible, accesible y de convivencia con el gaditano”

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  • Cruceristas en la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz. -
  • Mejoran las cifras de empleo en el sector y la ocupación pese al incremento de habitaciones
  • Ayuntamiento, APBC y Horeca hablan actividad todo el año por los cruceros y grandes eventos
  • Las viviendas turísticas reclaman su protagonismo y apelan al diálogo para su regulación

El alcalde de Cádiz, Bruno García, lo tiene claro. En la presentación de un nuevo recurso para las personas invidentes en el yacimiento Gadir con motivo del Día Mundial del Turismo, el primer edil aseguró este miércoles que “hay que mimar” una actividad que, solo en el primer semestre del año generó 4.128 contrataciones, según los datos del Observatorio Argos.

El tercer trimestre del año, coincidiendo con la temporada alta, arroja igualmente cifras en materia laboral que sitúan al sector como “referente económico como la industria, el comercio, la hostelería y el trabajo de los autónomos”, apuntó Bruno García.

Solo en establecimientos hoteleros, se contaron en agosto 666 asalariados, 150 más que en el mismo mes del pasado año. La ocupación, de acuerdo al Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA) indican que, además, la ocupación se ha incrementado ligeramente, hasta alcanzar un 90,17%, casi dos puntos y medio en términos interanuales, todo ello pese a que Cádiz cuenta con un mayor planta hotelera que en 2022, con 3.652 habitaciones, frente a 2.894, si bien esto ha repercutido negativamente en la rentabilidad por plaza, con una caída del 1,33%.

Pero, como apuntaba ayer la delegada de Turismo, Beatriz Gandullo, la localidad “ofrece más que sol y playa”. Noelia Martínez,  consejera del Hotel de Horeca, celebra que “poco a poco lo estamos consiguiendo entre todos”, y señala la importancia de que la ciudad acoja eventos como el South Series Festival o Sail GP en octubre. También valora los esfuerzos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC): el tráfico de cruceros ha crecido un 12,87% en un año; los cruceristas, un 82,5%. La presidenta, Teófila Martínez, renovó ayer su compromiso con el sector y presentó la actualización de la APP Discover Cádiz, desarrollada por el organismo portuario en 2019 para mejorar la experiencia de los cruceristas y tripulantes, en colaboración con Cádiz Centro Comercial Abierto.  

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) también reclama su protagonismo en plena polémica en el Pleno hoy sobre su control. Luis López, portavoz en Cádiz, pide diálogo al alcalde para afrontar los retos del futuro. Éste ha zanjado la polémica asegurando que, “donde haya saturación, habrá regulación” y ha defendido un modelo turístico “sostenible, accesible y de convivencia con el gaditano”.

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