Adelante Izquierda Gaditana propone fijar definitivamente en 30 céntimos el precio del autobús urbano en billete sencillo de recarga por bonobús, lo que según su candidato, David de la Cruz, contribuirá de forma notable a afianzar la apuesta por el transporte público en la ciudad y a fomentar hábitos de movilidad sostenible en la población gaditana.
Como ha explicado De la Cruz, “la actual coyuntura económica del Ayuntamiento gaditano, fruto de la buena gestión que hemos venido realizando con una enorme reducción de la deuda, permite abordar esta medida realista”, cuyo coste anual se calcula en torno a un millón de euros. “Podríamos mentir y prometer el billete del autobús gratuito, pero eso saben los candidatos que lo han propuesto que simplemente es falso e inviable. No conocen la realidad o, lo que es peor, directamente mienten. Y en nuestro caso, como sabemos gestionar con realidad, solo prometemos lo que podemos cumplir”, recalca el candidato.
El nuevo precio del billete se aplicaría sólo en aquellos abonados por bonobús, manteniéndose por el momento el precio actual en los billetes sencillos sin bonobús.
David de la Cruz ha argumentado que “uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como ciudad y como sociedad es la emergencia climática, y la lucha para frenar su avance nos concierne a todas y todos. Ese camino comprende multitud de actuaciones pero, sin duda, una de las que más calado tiene en la vida urbana es la del fomento del transporte público como alternativa más sostenible, de garantías y rápida al vehículo privado”.
Al hilo, el candidato de Adelante Izquierda Gaditana ha recordado que el precio del autobús por recarga de bonobús se encuentra limitado actualmente, y hasta junio, a 35 céntimos gracias a una medida extraordinaria cofinanciada por el Ayuntamiento de Cádiz y el Gobierno. La propuesta de Adelante Izquierda Gaditana es fijar definitivamente el precio en 30 céntimos, lo que entiende como “una potente inversión y una apuesta sin precedentes por el servicio público de transporte urbano en la ciudad de Cádiz”.
Una medida que, además, se aplicará en un momento en el que los costes asociados al mantenimiento y uso del vehículo privado están disparados por el precio del combustible, lo que se contempla como una gran oportunidad para la generación de nuevos hábitos de movilidad en la ciudad con el transporte público urbano como eje.
“Queremos una Cádiz más sostenible y somos valientes en esa idea”, ha aseverado De la Cruz, que ha defendido la necesidad de “ciudades accesibles, inclusivas, ágiles y que, al mismo tiempo, combatan la emergencia climática”. El candidato de Adelante Izquierda Gaditana, además, ha explicado que se continuará con la progresiva renovación de la flota tras las incorporación de varios autobuses híbridos hace meses.
Asimismo, ha recordado que en el horizonte de gestión municipal está la puesta en marcha del nuevo servicio de transportes según un nuevo pliego, recalcando que ya se han dado pasos importantes como la aprobación de la estructura de costes del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros de la ciudad de Cádiz.
De la Cruz ha recordado que este nuevo contrato supondrá “una revolución del transporte urbano en la ciudad”, ya que, entre otras cuestiones, permitirá remodelar algunas líneas existentes para “mejorar las frecuencias de paso y la conectividad de los barrios obreros que han sido históricamente olvidados”, actualizando además los recorridos para minimizar los transbordos y favorecer la intermodalidad. Y todo ello con una flota renovada y ampliada de autobuses, sustituyendo los actuales por vehículos híbridos menos contaminantes y ruidosos. Asimismo, contempla la gratuidad de este servicio para los menores de 12 años y “estabilidad y seguridad para los trabajadores y trabajadoras del servicio, permitiendo incluso ampliar la plantilla”.