El tiempo en: Estepona
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz reivindica la autodeterminación del Sáhara con el deporte

Las selecciones de fútbol y atletismo se alojan en la ciudad y llevarán diversas actividades durante la semana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El alcalde recibió ayer en el salón de plenos a las selecciones de fútbol y atletismo saharauis. -

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, reivindicó ayer el derecho del pueblo saharahui al referéndum de autodeterminación auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento de las selecciones de fútbol y atletismo de la República saharaui, que participartán en distintos actos institucionales, partidos de fútbol con equipos locales y provinciales y una carrera popular por la ciudad el próximo viernes.

El primer edil inició su intervención con una cita de Eduardo Galeano, “la solidaridad es la ternura de los pueblos”, para recordar que las actividades programadas son fruto del viaje realizado el pasado mes de noviembre por parte del concejal de Deportes, José Ramón Páez, a los campamentos de refugiados, donde estableció vías de colaboración con los responsables de la Federación de Deporte en la Diáspora y del Ministerio de Deporte y Juventud que ahora se concretan con la concentración de los jóvenes saharauis.

Tras desearles una feliz estancia, recordó que el legítimo derecho a decidir sobre su futuro “está cercenado” después de que el Gobierno de Pedro Sánchez traicionara al honor de su pueblo alcanzando un pacto con Marruecos apoyando el plan de autonomía del reino alauí.

Manu Basallote, responsable de Cooperación y Acción Política-Al Huriya, agradeció que el equipo de Gobierno ayudara “a dar voz contra la injusticia” con el respaldo a una concentración multitudinaria en la plaza de San Juan de Dios. En este sentido, valoró que, si bien el Gobierno ha dado la espalda a la República saharaui, la causa sigue viva gracias al compromiso municipalista de ayuntamientos como el de Cádiz y acciones como ésta, que la promueve a través del deporte.

En el mismo sentido se expresó el delegado saharaui en Andalucía, Mohamed Zrug, quien remarcó que el Ayuntamiento de Cádiz ha cumplido todos los compromisos adquiridos en los últimos cuatro años. “Esto plenamente satisfecho de la hermandad entre los dos pueblos”, agregó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN