El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

'La misión' dominó la modalidad con claridad durante todo el Concurso

Además, se llevó las piezas mejor puntuadas del certamen. Destaca la remontada de 'Aquí huele a verdín' en Semifinales, que pasó del octavo puesto al segundo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chirigota La misión (El evangelio según Santander). -

Si el miércoles con las comparsas hubo sus más y sus menos, no podía ser menos en la modalidad de chirigotas. Hay cosas que, o no se han entendido bien, o no se han aplicado bien, pero un problema de ejecución está claro que hay en este jurado. Bien es sabido que los puntos de corte de 180, 440 y 660 en cada fase fueron eliminados, pero también es sabido que a día de hoy el jurado, de forma informal, lo sigue aplicando para tener una referencia.

Si ya destacábamos el miércoles que 130 puntos de corte es una puntuación bajísima, en la modalidad de chirigotas lo primero que destaca es que en la primera fase la ficticia nota de 180 puntos solo la pasaron Manolín Santander y Sheriff, de ahí que tuvieran que bajar la nota a 130. Cada jurado tiene 100 puntos posibles para dar y son tres personas las que entran en puntuación, por lo que resulta un total de 300 puntos. 180 sería una media de unos 60 puntos por vocal lo que viene siendo un “aprobado”. Esto quiere decir que si todas las chirigotas, excepto dos, tienen menos de 180 puntos, se pasó a agrupaciones con un “suspenso” en sus puntuaciones.

Analizando cada fase desde el principio hasta el final del concurso, La misión (El evangelio según Santander) no tuvo rival. Fue la primera durante todo el concurso. Empezó en preliminares con 224,30 seguida de Los caraduras de Cai con 181,34. Una distancia de 42,96 puntos que nunca ven posible recortar. Y es que están puntuadas como si de dos concursos diferentes se trataran para ser primer y segundo premio.

La tercera clasificada fue Entre sabanas, selvas y ríos… este año nos vamos al Rocío, con 177,08. El cuarto lugar es para A vivir que son dos días con 173,66 puntos, que cerraría la hipotética final en la primera fase.

El resto de plazas en preliminares fueron Los Paco Alga con 172,36, Los cuarentenas principales con 171,11, El triángulo de las verduras con 167,35, Aquí huele a verdín con 155,94, La legionaria con 155,58, Los COAC Toys con 147,95, Gente con chispa con 144,49 y La viña contraataca con 142,92. El corte lo marcó Verano azul con 118,65, una diferencia de 24,27 de la última clasificada. 

En Semifinales ya “ordenaron” un poco más las puntuaciones. La chirigota de Manolín seguía primera en la clasificación general, pero en en esta fase sumó 232,16 puntos, siendo la mejor chirigota en este pase Aquí huele a verdín con 234,61. Fue aquí cuando recibieron los puntos necesarios para colocarla como cuarta clasificada después del varapalo de la fase anterior. La tercera clasificada fue Los cuarentenas principales con 227,52 puntos, y en cuarto lugar quedaron Los caraduras de cai con 226,69.

Esto hizo que accedieran a la final en la misma posición que consiguen los premios sin que Sheriff peligre nunca en ese segunda puesto. En esta fase Los Paco Alga siguen en quinta posición, la que tendrán durante todo el concurso. Cascana y Lacio pasan de sexto y octavo a tercero y cuarto respectivamente, y ocurre el caso contrario con la chirigota de Los Molinas y Miguel LLul, que caen del tercer y cuarto puesto al sexto y séptimo.

En la fase final, más de lo mismo, ya solo mantienen las posiciones. Cascana superó en 0.4 a Sheriff, pero el arrastre de esta agrupación en las anteriores fases les hizo estar cómodamente en la segunda posición.

Curiosidades de la modalidad

La chirigota de Bizcocho, Gente con chispa, a pesar de ser una de las favoritas, para el jurado nunca cuenta entre las candidatas. No se sabe si fue por el humor negro u otro motivo, lo que sí se puede ver es que desde el primer momento la crucificaron sin darle opción a nada. Una de las muestras es que recibieron 0 puntos en el tipo, cosa que no es coherente, ya que iban con tipos y atrezo, por eso se puede entrever que el motivo de rechazo es la idea que representaban, pero bueno, aquellos queridos Condenados de Juan Carlos Aragón llevaban a la soga en la última cuarteta del popurrí al poeta y nadie se asustó. Es Carnaval.

Otra de las curiosidades es cómo la chirigota Aquí huele a verdín pasa de ser en preliminares la octava con 155,94 puntos, a ser primera con 234,61 en la siguiente fase. Hablamos de una diferencia de 78,67 puntos entre una fase y otra.

El jurado 1 casi siempre cae por bajo en las puntuaciones, destacando la de Los cuarentena principales, a la que da una puntuación en la fase preliminar de 39.79, menos puntos que a Verano Azul a la que le da 47.85. Sin embargo, en la fase semifinal le dio al Cascana 74.19, una diferencia de 34.4 puntos, casi el doble de lo obtenido en la fase anterior. Muy coherente en su criterio no es este jurado.

Las mejores coplas puntuadas son para La misión (El evangelio según Santander) en lo general, la presentación, el segundo pasodoble, el primer cuplé y el popurrí de la final.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN