El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Rota

La modificación de la Ley Mordaza: a pleno en una moción conjunta entre IU y Podemos Rota

Todos estos cambios deben establecer, según han materializado ambos grupos, un “marco jurídico para la seguridad de la ciudadanía"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

En el pleno de este jueves, los partidos más izquierdistas del panorama politico local, Podemos e Izquierda Unida llevarán una moción conjunta al primer pleno ordinario del año 2022 relativa a la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. En una rueda de prensa, Pedro Pablo Santamaría, coordinador de IU Rota y Moisés Rodríguez, número uno de Podemos Rota han explicado que la intención de la moción es pedir la reforma de la Ley Mordaza para la protección de la seguridad ciudadana. Aunque es una moción a nivel estatal que está trabajando Unidas Podemos, desde el ámbito local, ambos grupos ven necesario instar al gobierno municipal a trasladar las modificaciones propuestas a la conocida Ley Mordaza.

Son cuatro los puntos a los que ambos grupos consideran necesario darles una vuelta. Entre los que deberían someterse a revisión, según estos grupos, se encuentra desarrollar un marco legal necesario para garantizar la paz en la vida pública de acuerdo con los derechos y libertades de la Constitución y los tratados internacionales. Por otro lado, otro punto sería acabar con los artículos “más lesivos” que irrumpen contra la libertad de expresión, reunión y manifestación, protegiendo en concreto a los periodistas que es el colectivo que se ve más afectado por esta norma. En tercer lugar, solicitan reducir las sanciones en la norma ya que las consideran “desproporcionadas” además de establecer un criterio claro en función de la capacidad de pago de la persona que cometa el delito “paga más quien tiene más”, han pronunciado los portavoces. En cuarto lugar, Santamaría se ha referido a la adecuación de las actuaciones policiales a lo recomendado por las organizaciones internacionales, el Consejo de Europa. Sobre este último asunto, Rodríguez ha señalado que, aunque el Tribunal Constitucional haya señalado como “constitucional” dicha Ley, el artículo 36 sobre las grabaciones a la policía si se ha considerado su incostitucionalidad. 

En este sentido, sobre las devoluciones en caliente de los extranjeros, Rodríguez ha apuntado que en esta moción también que, aunque se consideren legales estas actuaciones, se deben de dar las “garantías que nuestro derecho otorga en la ley”. “Esperamos que en el pleno se tengan en cuenta en la sesión estas consideraciones que se hacen desde el Consejo de Europa”, ha recordado Rodríguez. 

Todos estos cambios deben establecer, según han materializado ambos grupos, un “marco jurídico para la seguridad de la ciudadanía y garantizar el ejercicio de los derechos y libertades” para que se modifique a nivel nacional en el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN