La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha organizado la reunión de coordinación previa a la Sail GP que se celebra en Cádiz este fin de semana. “El objetivo de este encuentro ha sido reunir a todos los agentes e instituciones implicadas justo antes de que dé comienzo la competición para garantizar la puesta a punto del evento deportivo”, explica el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.
A continuación, Pacheco ha destacado que “se va a producir un gran despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con más de 1.200 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional e importantes medios materiales que van a velar por la seguridad, tanto en la Sail GP como en los actos lúdicos organizados en la ciudad”.
En concreto, Guardia Civil va a contar con 979 agentes de diferentes unidades de la comandancia de Cádiz, como el equipo Pegaso, la compañía fiscal, el grupo Cinológico, el grupo de Información, el subsector de Tráfico, el servicio marítimo provincial, el Seprona o la Unidad de Seguridad Ciudadana (USESIC), entre otros. También van a participar unidades ajenas a la Comandancia de Cádiz, como por ejemplo la de helicópteros, el Grupo Marítimo del Estrecho, CEDEX, GEAS, o las agrupaciones de Reserva y Seguridad de Orden Público y de Drones.
En cuanto a los medios materiales, Guardia Civil va a desplegar 15 embarcaciones, concretamente 2 barcos, 3 patrulleras, 1 embarcación de aluminio, 8 neumáticas y 1 recreativo; además de un helicóptero, 3 drones, 2 antridrones, 28 vehículos, 1 equipo Tedax y 1 furgoneta de rayos X.
Por su parte, Policía Nacional va a contar con 300 agentes que van a formar parte de distintos equipos especializados. En concreto, va a haber tres equipos operativos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR); uno de guías caninos; un subgrupo de caballería; un grupo de atención a la ciudadanía; así como efectivos adscritos al Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091; al Grupo Operativo de Respuesta (GOR) conformado por motos; y a la Unidad Provincial de Seguridad Privada.
“La relevancia del evento a nivel internacional, así como la proyección que supone para la ciudad de Cádiz, y también a nivel provincial, hace que sea tan importante que pongamos en funcionamiento el mejor operativo y que todos los implicados estemos bien coordinados. En definitiva, se trata de conseguir que sea un éxito colectivo”, asegura el subdelegado del Gobierno.
De este modo, al encuentro han acudido representantes de la organización del Gran Premio; de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE); de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a Andalucía; de Policía Local; de la Armada; Capitanía Marítima; de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz; de bomberos; Protección Civil; de la Junta de Andalucía; la Diputación Provincial; y del Ayuntamiento de Cádiz.
Durante la reunión, que ha servido de continuación a la que se produjo en el mes de septiembre en la que cada uno de los asistentes detalló su participación en la Sail GP, los representantes han explicado en qué punto se encuentra su trabajo y se han ultimado los aspectos que quedaban pendientes. De este modo, tras la reunión institucional, se ha continuado con un encuentro técnico en el que se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) que estará en funcionamiento en el muelle durante la competición deportiva.