La empresa Aqualia y sus trabajadores de Barbate, asesorados por la organización sindical UGT, han culminado sus negociaciones con la firma de un nuevo acuerdo colectivo.
La rúbrica de este acuerdo demuestra el esfuerzo negociador de ambas partes por actualizar las condiciones económicas y sociales durante la pandemiaDe esta manera, se garantiza a toda la plantilla, de 20 trabajadores, una serie de mejoras sociales y económicas, además de una nueva organización del trabajo.
En este convenio se ha apostado decididamente por la conciliación de la vida personal y laboral: se han reducido el número de horas anuales de trabajo de 1.744 a 1.680 (37 horas semanales) manteniendo el mismo salario, se han añadido 3 festivos más a los ordinarios que marca el Convenio Estatal (24 y 31 de diciembre, y el día de la patrona, el 1 de julio) y se ha pactado un Plan de Automatizaciones para reducir las intervenciones fuera del horario de trabajo.
Por otro lado, en el convenio se han acordado 5 cambios de categoría profesional con su correspondiente subida salarial y se ha realizado una restructuración con un nuevo organigrama para adaptar la plantilla a los nuevos requerimientos del servicio. De esta manera, se agrupan los departamentos de depuración y abastecimiento en equipos especializados de trabajo de alta tecnificación, lo que redundará en la prestación de un mejor servicio al ciudadano.
Además, se ha creado un complemento económico de Ayuda de Agua de 12’5€/mes que se añadirá a la nómina de cada trabajador en concepto de suministro de agua potable, alcantarillado y depuración.
La firma de este acuerdo mantiene la estabilidad y protección de los derechos laborales de los trabajadores de Aqualia en Barbate y da muestras del esfuerzo negociador de ambas partes por actualizar las condiciones económicas y sociales en el actual momento de crisis sanitaria mundial.