El movimiento económico se traducirá en millares de visitas
La organización de la Copa del Rey de Balonmano en Antequera el próximo mes de marzo de 2010 supondrá al municipio unos gastos cercanos a los 600.000 euros. No obstante, los ingresos que se quedarán en la localidad por el movimiento económico que siempre genera un evento deportivo de élite de estas características multiplicará por dos, e incluso por tres, los costes iniciales, lo que supondrá un montante cercano a los tres millones de euros.
“De ahí la importancia de que se celebren eventos de estas características en las localidades, a pesar de los gastos iniciales, por la proyección no sólo económica, sino también promocional y turística que adquirirá Antequera el próximo mes de marzo. Además, este evento será el más importante que se celebre en la provincia de Málaga durante estas fechas, lo que permitirá que toda la prensa provincial esté pendiente de nosotros, y no sólo la deportiva”, resaltó a este periódico el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.
En relación a los gastos, además del coste del convenio formalizado entre el Ayuntamiento antequerano y la Liga Asobal para la organización de los preparativos de la Copa del Rey -unos 320.000 euros- también se deben incluir los costes de las comidas oficiales, las recepciones y los catering que están previstos para esos días, del 17 al 21 de marzo de 2010. “Y es que los ocho equipos y aficionados de la mejor liga del mundo, la Asobal, comerán, pernoctarán y visitarán la localidad durante cinco días. Jornadas en las que el movimiento económico, según también los equipos que consigan llegar a la final, será muy importante”, prosiguió el regidor.
De media está previsto que de 3.500 a 5.000 personas visiten cada día Antequera durante toda la Copa del Rey de Balonmano, con importantes repuntes de concentración de visitantes los días de las semifinales y del partido final. “Lo bueno es que Antequera está muy bien comunicada con ciudades que tradicionalmente son fuertes en la liga. Una final entre el Ciudad Real y el equipo local puede convertirse en un auténtico desfase”, resaltó Millán.
Por todo ello ha sido necesario contemplar una ampliación de plazas en el Pabellón Fernando Argüelles, que incrementará su actual capacidad pasando de las 2.300 a las 3.500 localidades. Para ello se incluirán gradas telescópicas y se aprovecharán los espacios libres del pabellón para levantar nuevos asientos. Además de la ampliación, el Argüelles modificará su distribución en cuanto a la ubicación del palco y la zona VIP.