El tiempo en: Estepona
Sábado 27/04/2024  

Barbate

Cuatro detenidos por el homicidio de un migrante lanzado al mar en Los Caños de Meca

También se les imputa también un delito de tráfico de drogas tras el intento frustrado de una entrega de drogas en el Puerto Pesquero de Barbate

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la operación de la Guardia Civil.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'INBALU/LONAS', ha detenido a cuatro individuos como presuntos responsables del homicidio de un ciudadano inmigrante, arrojado al mar por contrabandistas, junto a otras seis personas, cuando viajaban en una embarcación recreativa con destino a la playa conocida como "Pequeña Lulu" en los Caños de Meca.

El pasado día 21 de octubre alrededor de las 14:00 horas, unidades de Seguridad Ciudadana recibieron el aviso de la Central Operativa Compleja informando sobre la presencia de siete personas en el agua aún lejos de la orilla, que se encontraban a la deriva, angustiadas y agotadas por sus intentos de llegar a tierra firme.

De manera inmediata, los agentes practicaron los primeros auxiliares a uno de los individuos que ya se encontraban en el suelo. A pesar de la atención urgente brindada por los agentes y el servicio médico, lamentablemente, se reportó el fallecimiento de esta persona.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Barbate y el Servicio de Información de la Comandancia de Cádiz, expertos en delitos de inmigración irregular y delitos graves contra las personas, iniciaron una investigación conjunta que dio inicio a la Operación “INBALU/LONAS”.

En las primeras actuaciones, se trataba de que las víctimas eran transportadas en una embarcación recreativa por varios contrabandistas, con la única intención de lucrarse mediante la introducción ilegal de inmigrantes por vía marítima. Unos metros antes de llegar a la costa gaditana, fueron arrojados al mar por estos delincuentes con total desprecio hacia sus vidas.

Durante el desarrollo de las investigaciones, los agentes lograron identificar a cuatro personas como responsables de estos hechos, quienes continuaban con su actividad delictiva en el mar. En esta ocasión, se les imputa también un delito de tráfico de drogas tras el intento frustrado de una entrega de drogas en el Puerto Pesquero de Barbate con numerosos fardos de hachís.

En la madrugada del pasado 19 de noviembre, se llevó a cabo la explotación de la Operación, que incluyó 5 entradas y registros domiciliarios, así como 1 registro de una embarcación recreativa. Este operativo contó con un amplio dispositivo policial en el que intervinieron distintas Unidades de la Guardia Civil, como la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz, el Grupo de Información de Cádiz en coordinación con la Jefatura de Información (UCE-3), GAR, USECIC y Unidades de Seguridad Ciudadana de Vejer de la Frontera.

Como consecuencia de estos hechos, se procedió a la detención de 4 personas como supuestos autores de un delito de homicidio, un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro contra la salud pública.

Esta investigación es anterior a otra, que se mantiene activa, para tratar de identificar a los responsables de haber arrojado al agua a una treintena de migrantes de una lancha la pasada semana en Camposoto (San Fernando) y Sancti Petri (Chiclana), que provocó la muerte de cuatro personas.

En este caso, fue utilizada para el transporte de personas una narcolancha, y se investiga si una aparecida dos días más tarde en Sancti Petri fue la misma usada para ese viaje que terminó en tragedia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN