Ya es oficial. El sábado 17, tras el Pleno de Investidura, Miguel Molina seguirá siendo alcalde de Barbate gracias al acuerdo de Gobierno alcanzado durante este pasado fin de semana y hecho oficial este lunes por la mañana entre su partido, Andalucía por Sí, y el Partido Popular.
Un acuerdo de Gobierno que garantiza la mayoría plenaria de un equipo formado por ocho ediles andalucista y cuatro del PP, con lo que estarían uno por encima de los once que marca la citada mayoría. Miguel Molina seguirá al frente del Ayuntamiento con Ana Moreno, candidata del PP, como primera teniente de Alcalde. El acuerdo se ha centrado, según expresaron ambos en la mañana de este lunes, más en la cuestión programática y de proyectos, que en “la de cargos y asientos”. Aún así, el PP asumirá delegaciones tan importantes como Urbanismo y otras consideradas duras como la Limpieza Viaria y la Seguridad Ciudadana. Para Miguel Molina ha sido vital “la confianza y la lealtad” que le ha demostrado el PP, así como el hecho de que los populares gobiernen en la Junta y quizás también en la Diputación, cuestión que “podría ayudar y mucho”, según sus palabras, al desarrollo del municipio.
Ana Moreno explicó los criterios en los que se ha basado el acuerdo, el primero de ellos “es Barbate. Nuestra lectura de los resultados del 28 de mayo es que creemos que el PP tiene que aportar en este Gobierno un cambio de rumbo importante y se pueda avanzar como el pueblo se merece”.
Otro de los criterios “es un respeto al electorado de Barbate y a lo que ha manifestado en las urnas. Podemos estar más o menos de acuerdo con el resultado, pero los barbateños y barbateñas han hablado y han marcado una mayoría que nosotros no hemos querido, bajo ningún concepto, quebrar esa opinión”.
Y por último, “me dirijo a mis votantes, quienes entienden que es un gobierno de futuro, de progreso, de gestión pero también que esté alineado con la Junta, con la Diputación y con el gobierno en España en un futuro. Por eso estaremos al frente de delegaciones bastante importantes porque somos un partido comprometido para impulsar soluciones a los problemas fundamentales que tiene la localidad. Pedimos paciencia, porque no existen varitas mágicas, y creemos que es un acuerdo fructífero. Y lanzo también un mensaje a quienes no nos votaron. Y es que el PP, e imagino que también AxSí, va a gobernar para todos y cada uno de los barbateños”.
En cuanto a Miguel Molina quiso destacar “la lealtad con la que ha trabajado el PP en estos años de oposición, empezando por Ana Moreno. Y es que hay que ser sinceros y creo que ha sido una persona con altura de miras, siempre pensando en el beneficio de Barbarte y eso nos ayuda a estar en esa misma línea donde lo único que importa es el pueblo”.
Al respecto, el alcalde señaló que “a partir de ahora queremos que esa sintonía también se traslade al gobierno, porque si ha existido a las malas, ahora a las buenas tenemos que seguir entendiéndonos para hacer las cosas lo mejor posible”.
Además, quiso “agradecer a mis compañeros que han trabajado muy duro durante toda la campaña y quiero mandar un abrazo también a aquellos compañeros que ya no están y no nos van a acompañar durante esta legislatura”.
En cuanto al acuerdo, “no importan los lugares, ni las delegaciones, lo que importa es lograr los objetivos que nos hemos marcado. Objetivos que vienen refrendados en el acuerdo y en el que destacaría la construcción de viviendas sociales, la lucha por nuestra sanidad, mejorar las plazas hoteleras… son cinco folios de un acuerdo basado en proyectos y objetivos. Tenemos que ir de la mano y es fundamental, si el PP gana el Gobierno Central, luchar por obtener compensaciones por la Sierra del Retín que es algo de justicia”.
Molina deseó “abiertamente que el PP logre el gobierno en la Diputación” porque “nos puede ayudar y mucho al municipio, como ocurrirá con la Junta de Andalucía” y es que “es una gran oportunidad y debemos aprovecharla luchando y gestionando, porque evidentemente no nos van a regalar nada, porque como Ana ya ha comentado, no existen las varitas mágicas. Por eso espero y deseo que hoy salga de aquí un claro ganador: Barbate”.
“Está claro que somos la lista más votada pero también entendemos que nos piden que vayamos de la mano de unos compañeros de viaje que ya han demostrado ser leales incluso desde un punto de vista personal. Creo que no podemos tener unos mejores compañeros de viaje que los compañeros del PP. Por eso estamos contentos con un acuerdo ambicioso”, concluyó Molina.
En cuanto al reparto de las delegaciones, el PP asumirá Urbanismo, Fomento y Vivienda, Turismo, Seguridad Ciudadana (compartida), Limpieza Viaria y RRSU (compartida), Comercio, Consumo y Hostelería, Asociaciones y Sanidad.
Sobre la rapidez con la que se ha sellado el pacto, Molina señaló que “hay quien especula en la calle con muchas cuestiones y hemos cerrado el acuerdo tras varias reuniones muy fructífera de una forma rápida porque creíamos importante dejar zanjado esos rumores ya que hay mucho trabajo por delante como para estar divagando. Hemos demostrado ser dos partidos serios y que hemos ido al grano para cerrar un acuerdo sin especulaciones en redes para no decir nada”.
Ana Moreno aseguró que “con este pacto se podrá cumplir con gran parte del programa que el PP ha presentado en esta pasada campaña. De hecho uno de los puntos fundamentales para cerrar el acuerdo era la puesta en marcha de una auditoría externa, algo que tanto los andalucistas como nosotros pusimos sobre la mesa el primer día porque tenemos que coger el toro por los cuernos. Y es que la lealtad ha sido fundamental porque habrá cuestiones como en Economía y Hacienda que aunque sea gestionada por AxSí, se hará de forma consensuada con nosotros. Y en ese aspecto la negociación ha sido fácil”.
Sobre si es cierto que un partido le ofrecía la Alcaldía, Ana Moreno lo confirmó: “sí, es cierto. Incluso creo que ellos lo han dicho públicamente. Algunos componentes del PSOE lo ha dicho, con lo cual es algo que todo el mundo sabe”.
Al acto de firma de este acuerdo acudieron los coordinadores provinciales de ambas fuerzas políticas, es decir, Ignacio Romaní (PP) y Fran Romero (AxSí). A ambos se les cuestionó si dicho pacto condicionaría el acuerdo en Conil donde AxSí y PP también tratan de cerrar un acuerdo. Al respecto, Romaní destacó en primer lugar “la buena sintonía que existe entre ambos partidos en Barbate. Y es verdad que ambos partidos también tenemos conversaciones en Conil, las cuales seguirán hasta el día 17 de junio. Este es un gran ejemplo que debería servir para otros municipios. No obstante, cada municipio lleva su ritmo y sus momentos, y cada uno irá anunciando las decisiones que vayan tomando. Y es que ambos partidos sabemos que los pactos nacen de la voluntad de los vecinos y vecinas, y de sus representantes en cada pueblo. Y así debe ser en todos los municipios”.
En cuanto a Fran Romero indicó que “hoy es el día de Barbate y el protagonismo debe ser para los compañeros y compañeras de esta localidad. En cuanto al resto de municipios, éstos irán comunicando sus decisiones de manera autónoma con nuestro apoyo y nuestro respeto”.
Por último, a Ignacio Romaní se le preguntó si el PP es optimista de cara a obtener el gobierno de la Diputación, que pasa por un pacto con La Línea 100x100. “En cuanto a la Diputación, tenemos una voluntad firme de conseguir ese acuerdo pero hay que dejar que la negociación siga su curso. Anticiparnos a valorar ese posible acuerdo cuando aún no se ha producido, no sería lógico. Dejemos que siga su curso. La voluntad es alcanzar un acuerdo en beneficio de la provincia. En eso coincidimos con La Línea 100x100 e intentaremos cerrarlo. El PP siempre es muy prudente en sus afirmaciones cuando se está en negociaciones, mientras que otros partidos han salido ya a la palestra, como es el caso del PSOE. Pero cada uno tiene su forma de entender una negociación y el PP es muy leal a la parte que tenemos en frente y con la que tenemos que negociar”.