El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Artículo Primero

Las políticas racistas de los gobiernos alientan el crecimiento de la ultraderecha

Señores de los gobiernos, déjense de hipócritas discursos antirracistas y pongan en marcha leyes y actuaciones acogedoras e inclusivas.

Publicado: 13/04/2021 ·
19:17
· Actualizado: 13/04/2021 · 19:17
Autor

Rafael Lara

Rafael Lara está en la Asociación Pro Derechos Humanos, antes por las libertades... o donde fuere por los derechos de las personas

Artículo Primero

Modestas reflexiones con aquel articulo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

VISITAR BLOG

Con sus políticas el Gobierno practica un racismo “institucional” contra las personas migrantes. Cada vez que se para a una persona en la calle para identificarla por ser negro o tener pinta de “moro”, la policía está abonando el racismo. Cuanto más altos son los muros y las vallas, cuando más represión y devoluciones en caliente se producen, más crece la xenofobia. Cuando se aprueban leyes y normativas que discriminan a las personas por su origen, se alienta el discurso del odio. Cada vez que se maltrata a la gente migrante como si no fueran personas, privándolas de sus derechos, el Gobierno alimenta el racismo y la xenofobia. Lo acabamos de comprobar en Canarias, donde en la actualidad 1.600 personas están retenidas en condiciones inhumanas en el campamento de Las Raíces y se reproducen un día sí y el siguiente también los ataques xenófobos y racistas de determinados sectores de la población. Cada vez que se persigue a un mantero por las calles como si fuera un peligro público crecen las adhesiones a la ultraderecha. Cada vez que se criminaliza a las personas que tan sólo intentan encontrar un futuro digno, una vida segura, y se les encierra como si fueran delincuentes, el Gobierno impulsa el odio, la discriminación, el rechazo, el racismo y la xenofobia.

Cada vez que eso sucede se socavan las bases de la convivencia y se tambalean los fundamentos de la democracia. Y no olvidemos que esas conductas policiales terminan extendiéndose a todo y a todas. Cada vez que así actúa, el Gobierno va acabando poco a poco con el estado de derecho y va minando sin remedio los derechos humanos.

Las conclusiones del “Informe Derechos Humanos 2021 de la APDHA” no pueden ser más contundentes: las actuales políticas migratorias que carecen de ninguna perspectiva inclusiva y acogedora, que sólo rechazan y reprimen, deben ser replanteadas de arriba abajo, así como las leyes que le dan sustento. No sólo son ineficaces porque es imposible cortar las alas de los sueños y la libertad humanas; no sólo provocan enormes sufrimientos y condenan a miles de personas a la muerte segura (1.717 muertos y desaparecidos en 2020 es una cifra que una sociedad democrática no puede tolerar sin inmutarse); sino que además esas políticas sirven de base para el crecimiento de la ultraderecha y sus mentiras, sus bulos, sus discursos de
odio y de discriminación.

Por eso suenan muy artificiosas las condenas y los cordones sanitarios contra la ultraderecha. Porque sus ideas de odio y discriminación se alimentan de las políticas racistas de quienes luego hipócritamente quieren extender “cordones sanitarios”. Estos gobiernos, en el conjunto de la UE sin excepciones, practican las políticas xenófobas y anti migrantes que plantean desde la extrema derecha con la hipócrita excusa de que así le quitan argumentario. Nada más falso y a la realidad hay que remitirse: a más duras políticas migratorias, más se envalentona y crece la derecha más extrema en toda Europa.

Señores de los gobiernos, déjense de hipócritas discursos antirracistas y pongan en marcha leyes y actuaciones acogedoras e inclusivas. Cambien de arriba-abajo las actuales políticas migratorias. No sólo porque es de justicia y de derechos humanos, sino porque además es la forma de segar la mala hierba en la que medra la extrema derecha neofacista y su discurso de odio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN