El tiempo en: Estepona

Arcos

Del peligro a la "microcirugía" vial

La Junta acondiciona el cruce del embalse de Bornos para acabar con su siniestralidad. La obra cuenta con medio millón de euros y un plazo "real" de 6 meses

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Visita institucional.

Cartlería de la actuación.

Visita institucional.

La Consejería de Fomento y Vivienda acaba de iniciar la obra de acondicionamiento de la A-384 a la altura del cruce del embalse de Bornos, en el término de Arcos. Los trabajos, que admiten una inversión de casi medio millón de euros una vez licitados y adjudicados, consisten fundamentalmente en la creación de carriles de desaceleración y aceleración que permitan maniobrar a los conductores con mayor seguridad a la hora de girar hacia el pantano.

La actuación queda sobradamente justifica con la elevada siniestralidad del tramo, donde hace poco más de un año tuvo lugar el último terrible accidente de circulación que se saldó con víctimas mortales.

El delegado territorial de Fomento y Viviente, Federico Fernández, definió la obra como “microcirugía o acupuntura vial”, ya que se actúa directamente en un punto negro de las carreteras de la Sierra.  No obstante, esta intervención forma parte del proyecto integral de actualización de la carretera A-384, desde Arcos hasta el límite norte de la provincia, cuyo proyecto podría tramitarse en unos meses con una inversión total de 20 millones de euros. Esta obra, mucho más ambiciosa en su naturaleza, también vendrá a eliminar otros puntos negros que afectan a la totalidad de la Sierra y a su conexión con la bahía y Andalucía oriental. A estas actuaciones, se suma la obra de la carretera de Ubrique, con lo cual se cerraría la red viaria de la comarca en condiciones, si cabe, de mayor seguridad y comodidad para los usuarios.

Fernández aseguró que el mensaje político no puede ser “crear nuevas infraestructuras para correr más”, en alusión a la continua campaña en demanda de la prolongación de la autovía hasta Antequera. “Ese no puede ser el mensaje, ni incluso en época de bonanza, sino conducir más seguros”, manifestó el delegado territorial. De hecho, el PP viene supeditando la vertebración de Andalucía a la prolongación de la autovía, lo cual podría ser viable, según el delegado territorial, “si no tuviéramos la limitación del Gobierno de la nación con unos recortes del orden de 10.000 millones de euros para Andalucía”. “Si tuviéramos más financiación lo haríamos, incluso lo habríamos hecho antes si IU se hubiera tomado la molestia de hacer este pequeño ejercicio”, explicó en alusión al plan integral de mejora de la A-384 sobre el que ya trabaja la Junta.
 
La impresión del alcalde de Arcos
Para el alcalde, estos trabajos en la A-384 suponen un paso adelante en pro de la seguridad vial, explica Isidoro Gambín, una vez ejecutadas las obras en el cruce de Los Cabezuelos (Profea), la consolidación del acceso de Angorrilla (Diputación) y adecentamiento del firme en la Curva del Fogata (Junta de Andalucía). “Estamos actuando con diligencia, haciéndonos eco de los problemas y quejas que tenemos en la localidad”.
Gambín avanzó tras la reunión con el delegado territorial de Fomento el próximo encuentro de seguimiento de las obras de la Verbena, asunto al que sumó  la remodelación del cruce del polígono industrial y Espera, que pese a haber sido acondicionado recientemente aún continúa registrando alguna conflictividad en la circulación de vehículos. De hecho, este punto también ha registrado accidentes de gravedad, algunos mortales.

Cuatro carriles para evitar accidentes de gravedad

Según explica ‘in situ’ el técnico director del servicio de Carreteras de la Junta en Cádiz, Alberto José Bas Dutor, se crearán carriles de desaceleración y aceleración y dos centrales que faciliten el giro a la izquierda para entrar en la carretera del embalse. Ello evita inicialmente la posibilidad de un accidente de gravedad. En cuanto a los plazos, si bien se ha calculado en el papel 18 meses, el tiempo se reducirá a seis.  La actuación ha implicado además la expropiación de unos terrenos de cultivo. Durante la visita institucional y técnica al cruce en obras, los representantes de la Junta y el alcalde se hicieron acompañar, además, de los delegados municipales de Fomento y Urbanismo, Ana Carrera y Manuel Garrucho, así como del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Juan María Nieto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN