La situación se ha vuelto a repetir coincidiendo con la finalización del plazo de matriculación en los centros educativos: faltan plazas en el colegio Maestro Juan Apresa. La Delegación municipal de Educación confirma que se trata finalmente de cuatro casos, aunque inicialmente fueron hasta diez los escolares que no pudieron ver atendida su solitud en alguno de los cuatros centros adscritos a la zona alta del municipio. En algunos casos, pese a que sus familias viven en el barrio alto de la ciudad, los menores habrían sido enviados, por ejemplo, al colegio de la barriada El Santiscal.
La delegada municipal de Educación, Ana Carrera, ha vuelto a señalar que el alcalde continúa trabajando para que la Consejería de Educación establezca dos zonas educativas diferenciadas y así evitar que se produzcan estas situaciones en lo sucesivo, pero como alternativa también se podría encontrar la creación de una nueva línea en la zona alta, lo cual no deja de ser complicado mientras sobren plazas en la zona baja.
Carrera entiende el perjuicio que se infringe a las familias afectadas, pero insiste en los contactos que se puedan dar estos días en la Junta para buscar una solución. No obstante, era preciso que terminara el proceso de solicitud de matrículas para ver la afección de los posibles movimientos que se den a última hora.
Además, se da la circunstancia de que en colegios del Barrio Bajo existen algunas plazas vacantes. Carrera sostiene que esta situación se podría dar hasta tanto Arcos no cuente con dos zonas educativas diferenciadas, lo cual le parece “lo más coherente y de sentido común”.