La Delegación municipal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, junto a la de Casco Antiguo, ha anunciado la culminación de las gestiones, una vez iniciadas las obras del proyecto ‘Arcos, ciudad amable’, para amortiguar las molestias que estas actuaciones causan en el casco antiguo. Así pues, mientras se ejecutan los trabajos, la alternativa de transporte es el bus gratuito habilitado entre el parking del Paseo y el conjunto histórico. Desde este jueves la línea ya está operativa, desde las 7.45 a 21.15 horas, con lo cual se amplía la línea ya existente. Desde por la mañana el trayecto será cada treinta minutos, y a partir de las 15. 00 horas la frecuencia será de una hora.
Según explica la delegada de Tráfico, María José González, se facilita además el desplazamiento de unos veinte estudiantes del casco antiguo al IES Guadalpeña. De todos modos, la web municipal refleja los horarios y pormenores del servicio provisional mientras duren las obras. Al mismo tiempo, de lunes a domingo los residentes del casco antiguo podrán acceder a través de Cuesta de Belén y abandonar la zona por la calle Nueva, como también se mantiene el servicio de carga y descarga durante treinta minutos. La delegada González Peña señala en nombre del alcalde que con estas medidas se “palian los efectos negativos de cualquier obra, pero en el futuro nos alegraremos porque estas obras serán un revulsivo”. La misma cree que el proyecto será muy positivo para mejorar la movilidad, el turismo y, en suma, las condiciones de vida de la ciudad.
El delegado de Casco Antiguo, Juan Ramón Barroso, también asegura que estas obras “vienen a sumar”, aunque admite como hecho previsible las movilizaciones ciudadanas que se han producido. El mismo aclara que cuando habla de “revulsivo” no solo piensa en el turismo o en la actividad económica, sino “como un punto de inflexión que debe asumir la ciudad” con una serie de medidas que “mejorarán las condiciones actuales del casco antiguo”. Barroso Morales afirma que el equipo de Gobierno ha buscado alternativas durante meses, en alusión a nuevas bolsas de aparcamiento que solucionen la falta de este bien en la zona. De hecho, habla de prioridad en este sentido del equipo de Gobierno, pero también a “la prioridad” de despejar de vehículos la plaza del Cabildo.
El delegado habla además de “opiniones sesgadas” de la oposición cuando el proyecto se ha sometido a un proceso de participación ciudadana como exigía la propia Junta y que incluso se ha modificado teniendo en cuenta alegaciones y opiniones. “En ningún momento se ha obviado la opinión de los vecinos y ahí están los cambios del proceso participativo”. En concreto ,se refiere al mantenimiento del arco del paseíllo del mirador, la eliminación de los toldos previstos en la propia plaza del Cabildo, la eliminación también de una barandilla de vidrio y otros aspectos finalmente desestimados precisamente teniendo en cuenta la opinión de los afectados. Barroso se ha ofrecido a informar de lo que sea preciso “porque no es justo que se viertan informaciones que vienen a confundir a la población”. “Entendemos que el proyecto no vendrá más que a revolucionar en el buen sentido a Arcos”. “Creamos un escenario propicio para que Arcos sea más próspero y los vecinos vivan en mejores condiciones”, concluía.