El tiempo en: Estepona

Arcos

El Gobierno de Arcos presenta su balance de 2021

El que termina ha sido un año difícil para el Ayuntamiento, obligado a redirigir sus esfuerzos a la lucha contra los efectos sociales de la pandemia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Para el alcalde, 2021 ha sido un año difícil por el COVID, -

2021 ha sido un año harto complicado para Arcos y para todo el mundo como consecuencia de los  constantes vaivenes de la pandemia del COVID-19, cuya evolución ha condicionado inexorablemente la gestión pública, ya sea en el plano social o en el económico, pero sobre todo en el sanitario. Ésta ha sido la primera reflexión del alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, en el balance anual del trabajo del equipo de Gobierno que expuso en sociedad ayer, en un sencillo acto en el que analizó someramente la acción de gobierno.

Gambín se refirió así a la prioridad que ha constituido para el ejecutivo socialista de Arcos la ayuda social, ampliando la inversión en los Servicios Sociales e intentando impulsar la actividad económica en la ciudad, facilitando en esta dirección la inversión privada, consiguiendo normalizar el pago a los proveedores y llevando a cabo políticas activas de empleo a pesar de que no figuren en las competencias municipales. Entre esos hitos, también destacó con mayúsculas la regularización de la situación económica del Ayuntamiento, no sin que ello haya estado exento de sacrificios y austeridades. Sin embargo, a pesar de esas dificultades, Gambín aseguró haber realizado “una gestión satisfactoria en los aspectos fundamentales para el crecimiento de la ciudad”, para describir a continuación “un ayuntamiento que funciona”, en alusión a la inversión de más de 21 millones de euros en proyectos que crearán empleo.

En el apartado de empleo público, reseñó las bolsas de trabajo del Consistorio “que dan oportunidades laborales en condiciones de igualdad y legalidad a los ciudadanos”, así como la ejecución de planes de empleo que han contratado a más de 200 personas. Estos planes han ayudado a que las cifras del paro de este año se hayan visto reducidas en 800 personas, y desde 2015 en un total de 1.386.

En cuanto a la presión fiscal, tal y como exponía en el último pleno ordinario del año, Gambín citó la congelación de impuestos y tasas para el ejercicio 2022. Esta decisión se corresponde precisamente con los efectos que están teniendo sobre la población la falta de empleo y la cancelación de contratos como consecuencia de la pandemia. La mejora de la gestión en el cobro de impuestos a través del servicio de recaudación hace que la pérdida municipal en este capítulo pueda ser asumida en beneficio de la población.

 Asimismo, mencionó el resultado positivo de la liquidación del ejercicio 2019 expuesta recientemente en el Pleno municipal. “Por primera vez en la historia del Ayuntamiento, el remanente de tesorería ajustado para gastos generales se ha producido con un resultado positivo de tres millones de euros”, enaltecía Gambín, que sumó las obras arquitectónicas en ejecución o pendientes por valor de seis millones de euros como un ejemplo de la actividad económica que registra la ciudad a pesar de la crisis.

Servicios Sociales

En materia de servicios sociales, puso el acento en la concesión de ayudas para alimentación, vestuario, el pago de recibos de luz y agua y, en general, ayudas vitales a personas que obligatoriamente deben cumplir los requisitos de necesidad social. A este capítulo se añade la creación de la novedosa Aula municipal de Convivencia para trabajar con los menores derivados de los centros de Educación Secundaria por problemas de convivencia. Además, este año se ha puesto en marcha el Programa de Mediación con Jóvenes Infractores a la luz de la ordenanza municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, con un impacto directo en decenas de jóvenes infractores que han recibido formación y sensibilización acerca del cuidado urbano y medioambiental al tiempo de trabajar los valores humanos y solidarios.

En sus políticas sociales, el alcalde también destacó la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios municipales y en las calles; la eliminación de la lista de espera de Dependencia en cuando a las competencias municipales, y el regreso de las actividades para los mayores de Arcos en sus respectivos centros de Participación Social, con formación en memoria, nuevas tecnologías, gimnasia de mantenimiento o pilates.

En otros ámbitos de la actuación municipal, Gambín recordó la reparación de más de treinta kilómetros de caminos rurales en todo el término de Arcos y los programas de formación para la empleabilidad que han beneficiado a los jóvenes.

En materia de igualdad, citó cómo lamentablemente el Ayuntamiento ha tenido que atender a lo largo del año que ahora termina a 324 mujeres víctimas de violencia machista, ofreciéndoles asesoramiento experto y cercano, planes de formación para el acceso laboral y otras herramientas para vencer sus temores.

2022, un año clave

El alcalde de Arcos centró la segunda parte de su intervención en avanzar algunos de los proyectos que más le ilusionan particularmente, y a su equipo de Gobierno, para 2022; un nuevo año que ya considera de avances y para rematar gestiones realizadas por su equipo a lo largo de 2021. En este capítulo figura el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la terminación de la piscina cubierta  climatizada una vez conseguida la financiación y redactado el proyecto, el plan de asfaltado de calles que beneficiará a decenas de barriadas, la mejora de la iluminación pública en El Santiscal, la construcción del nuevo Centro de Atención Infantil Temprana como respuesta a la demanda de las familias, y las próximas obras de  rehabilitación del patio de entrada del cementerio y la ampliación del camposanto.

Infraestructuras

Gambín también citó la renovación del césped artificial en el estadio de fútbol ‘Antonio Camacho’, los proyectos de nuevos parques de energía solar y otras renovables, el desarrollo de los planes del ‘Ciudad Amable’, la adjudicación del camping Lago de Arcos y la conexión de la ciudad a la red del Consorcio provincial de Aguas como una solución duradera en el tiempo ante los problemas de abastecimiento, así como las mejoras en la red pública que ya están en ejecución como el nuevo pozo Tres Bis Bis.

 Según el alcalde, 2022 podría ser el año del inicio de la ejecución del proyecto del Centro de Desarrollo del Motor, de la habilitación de nuevas dependencias municipales para el Ayuntamiento tras los sobrevenidos problemas estructurales del edificio de la avenida Miguel Mancheño, de la ejecución de la segunda fase de obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en el entorno del Paseo de Andalucía y calle Josefa Moreno Segura,  y de la ampliación de las  instalaciones deportivas de Jédula. Una abundante nómina de actuaciones que Gambín concluyó con el valor que significará para la ciudad el parque periurbano del Pinar de la Plata cuyos terrenos fueron cedidos vía convenio por Sibelco.

“Por lo tanto, Arcos de la Frontera es una ciudad que avanza, una ciudad preparada, y todo ello gracias al esfuerzo por regularizar la desastrosa situación económica que tenía el Ayuntamiento antes de que mi equipo entrara a gobernar en 2015. Ahora se pagan, sin problemas, las nóminas, las facturas, a la Seguridad Social y a Hacienda, y se hacen obras que además se pagan”. Así lo expuso a modo de resumen y conclusión de su gestión el alcalde, que agradece en este sentido el esfuerzo de cada una de sus delegaciones y compañeros responsables.

Feliz 2022

Isidoro Gambín cerró el balance del año agradeciendo el trabajo de los medios de comunicación social y deseando a toda la población la mejor suerte para el año 2022 que llegará en tan solo unas horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN