El tiempo en: Estepona
Martes 16/04/2024  

Antequera

Máquinas purificadoras de aire y ozonizadores de agua en los centros educativos

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento está procediendo ya a la compra e instalación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alcalde de Antequera, Manuel Barón. -

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento está procediendo ya a la compra e instalación de un total de 470 máquinas purificadoras de aire 'Aquona' para todas y cada una de las clases y aulas de los centros educativos del municipio, así como 38 ozonizadores de agua (uno por centro) que posibilitarán la limpieza y desinfección de superficies y dependencias sin uso de productos químicos.

Se trata por tanto de una nueva medida impulsada desde el Consistorio ante el COVID-19 para proteger tanto a todos los escolares con formación reglada entre los cero y los 18 años de todos los colegios e institutos públicos o privados, así como todas aquellas personas usuarias de centros educativos tales como escuelas de adultos, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio Elemental de Música o Escuela Municipal de Música.

Barón ha confirmado que "el cien por cien de todas las aulas donde se tenga presencia permanente de alumnado de todos los centros educativos de nuestro municipio van a verse beneficiados con esta iniciativa que tiene como objetivo proteger a todos y cada uno de los escolares", sobre todo de cara a la llegada de las bajas temperaturas propias del invierno.

Al respecto, el alcalde ha manifestado "que no podíamos permitir que nuestros escolares pasaran un invierno con las ventanas siempre abiertas, aunque se recomiende seguir periódicamente ventilando las habitaciones y dependencias".

El uso de estos purificadores de aire con filtros y del agua ozonizada para limpieza de superficies son iniciativas que se compatibilizarán con las recomendaciones sanitarias generalizadas para la prevención de COVID-19.

El alcalde también ha confirmado que se procederá a la instalación de estos dos tipos de aparatos en todas las dependencias municipales: el ozonizador de agua en cada edificio público municipal y los purificadores de aire en aquellas dependencias en las que se preste una atención permanente al público.

El teniente de alcalde delegado de Hacienda ha informado de que esta iniciativa supondrá una inversión aproximada de 200.000 euros, que afrontará en su totalidad el Ayuntamiento.

Al respecto, ha añadido que el pleno ordinario del próximo viernes se llevará por urgencia una modificación presupuestaria para poder acometer esta inversión no prevista, por lo que emplaza a los grupos políticos de la oposición a "actuar en consecuencia" a la hora de posibilitar, apoyar y refrendar dicha modificación presupuestaria "ante la evidente necesidad existente de cara a maximizar más aún si cabe la protección ante los escolares".

La concejal de Educación, Sara Ríos, ha manifestado, asimismo, que "cumplimos con esa necesidad que requiere el nivel educativo ante las circunstancias en las que nos encontramos, puesto que gracias a esta iniciativa cualquier persona estudiante o que reciba una formación reglada va a estar protegida", recordando también las medidas en torno a desinfección, apoyo de material para colegios y esfuerzo de personas que se ha promovido desde el Área de Educación del Ayuntamiento en los últimos meses.

Por su parte, Francisco Martín, representante de la empresa especializada Ecofrog Andalucía que va a ser la encargada de suministrar los dos tipos de aparatos, ha explicado las características técnicas y funcionales de los mismos.

Por una parte, el Ecofrog PRO será capaz de propiciar una limpieza y desinfección total de superficies a través de su capacidad para ozonizar el agua, evitando así el uso continuado de productos químicos a tal efecto. Por otra, el purificador de aire Aquona consta de cuatro filtros, incluyendo HEPA, carbono, luz ultravioleta y la opción de usar o no ozono, en este último caso a un nivel e intensidad recomendado para que en ninguna circunstancia pueda llegar a ser nocivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN