El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Detenidas 26 personas de 5 organizaciones que cultivaban marihuana en Antequera

Intervenidos 194 de comprimidos de ritrovil con el que elaboraban una droga conocida como Karbuki, muy consumida en Marruecos y concocida como la drga delso pob

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Se les acusa de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico

Veintiséis personas han sido detenidas por la Guardia Civil en la comarca de Antequera (Málaga) y otras dos han sido investigadas en una operación en la que han sido intervenidas 1.630 plantas de marihuana.
También han sido intervenidos 194 de comprimidos de ritrovil, un benzodiacepínico con el que elaboraban una droga conocida como Karbuki, muy consumida en Marruecos donde la denominan “la droga de los pobres”.
A los detenidos se les acusa de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico, ha informado este martes la Guardia Civil en un comunicado.

Los detenidos formaban parte de cinco organizaciones criminales que se dedicaban al cultivo y elaboración de droga en la comarca de Antequera y que poseían numerosas plantaciones en el interior de viviendas y también en huertos y fincas exteriores.

Estas organizaciones estaban interrelacionadas entre sí a través de diferentes contactos que utilizaban para llevar a cabo su actividad delictiva.

A fin de evitar ser detectados y que fueran descubiertas todas las plantaciones, mantenían cultivos en un gran número de viviendas y fincas, por lo que limitaban el número de plantas en zonas exteriores, mientras que cultivaban un mínimo de cien plantas en cada una las plantaciones interiores.

Una vez recolectadas todas las plantas eran trasladadas a una nave donde se secaban y se envasaban herméticamente para su venta, tanto a pequeños distribuidores en las localidades cercanas como también a otros grupos criminales, y eran transportadas a diferentes provincias de España en dobles fondos de vehículos.

En esta operación han sido practicados quince registros en domicilios, naves y fincas en los que se han intervenido 1.630 plantas de marihuana, 33 kilogramos de cogollos, 323 gramos de hachís y 194 comprimidos de ritrovil, entre otros efectos.

El ritrovil es una sustancia benzodiacepínica que, mezclada con hachís, es utilizada para elaborar una novedosa droga conocida como Karbuki, muy consumida en Marruecos, donde es denominada la “droga de los pobres”.

Esta droga produce devastadores efectos sobre los consumidores, pero se ha puesto en auge al ser de bajo coste y producir efectos alucinógenos prolongados. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN