El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la formalización de un préstamo de 250 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con destino a inversiones incluidas en proyectos cofianciados con fondos europeos. Dentro de esta cantidad, el BEI financiará con 21,36 millones la construcción de la planta de tratamiento, recuperación y compostaje de residuos urbanos de Antequera. La instalación, con capacidad para 275.000 toneladas anuales, dará servicio a los 88 municipios de la zona norte de la provincia y de la comarca de La Axarquía.
Además, en la provincia de Málaga, destacan los 31,5 millones de euros para la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable de Río Verde, ubicada en el término de Marbella e incluida en el proyecto de mejora de las infraestructuras de abastecimiento de la Costa del Sol Occidental. El proyecto garantizará el suministro a un millón de personas de las localidades de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos.
El préstamo autorizado hoy tendrá un plazo máximo de 15 años, incluyendo cinco de carencia, y un tipo de interés que se concretará en el momento de la suscripción en unas condiciones que en todo caso serán más favorables que las del mercado.
El BEI es una institución financiera de la Unión Europea que tiene entre sus fines prestar dinero a bajo interés para respaldar inversiones que favorecen la integración económica y la cohesión social de los estados miembros. Los recursos que emplea complementan otras fuentes de financiación y pueden concurrir con subvenciones estatales o comunitarias. Este organismo ha concertado con la Junta de Andalucía 30 operaciones desde 1983, por un importe global de 2.700 millones de euros.