El alcalde de Antequera Manuel Barón, ha emitido un bando, con motivo de las fechas navideñas, en el que hace un llamamiento a la ciudadanía para recordar la prohibición, según el artículo 14 de la Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales, de utilizar artículos pirotécnicos sin la previa autorización municipal. Así, el regidor anuncia sanciones comprendidas entre los 600 y los 1.200 euros.
La citada ordenanza establece: “queda expresa y terminantemente prohibido el disparar y/o explosionar petardos, cohetes, bengalas y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios en la vía pública, sin autorización municipal”.
Así, las sanciones se impondrá por portar mechas encendidas, disparar o explosionar petardos, cohetes u otros artículos pirotécnicos sin autorización municipal se considera dentro de la propia Ordenanza como grave, según expone Barón en el bando.
Asimismo, el munícipe recuerda en el bando que la Policía Local y los Inspectores Municipales establecidos a tal efecto vigilarán y comprobarán su cumplimiento de forma rigurosa. “A través de este Bando pretendemos hacer una llamada a la responsabilidad tanto de los posibles vendedores de estos productos, situados en suelo no público, o a los posibles usuarios en general de los mismos”, hace hincapié.
“Pretendiendo de esta manera garantizar el descanso y tranquilidad de nuestros vecinos y salvaguardar la seguridad de las personas debido a la peligrosidad que puede conllevar el uso indebido de artificios pirotécnicos tales como petardos, tracas o cohetes”, insiste el regidor.
“Desde vuestro Ayuntamiento, realizamos un importante esfuerzo por mejorar la imagen de nuestra ciudad. En este sentido, hago una llamada a que, entre todos, también contribuyamos a mantener la limpieza de nuestras calles y espacios públicos, así como a respetar todos aquellos elementos extraordinarios de ornato que se instalarán con objeto de hacer de Antequera un lugar todavía más atractivo en fechas en las que, por otra parte, el tejido comercial de la ciudad desarrolla su principal actividad al cabo del año”, expone Barón.
Por último, el regidor continúa insistiendo en la importancia de ser “respetuosos con Antequera y que, por el bien común, cumplamos con los horarios de recogida de basura, o que por parte de determinados establecimientos comerciales no se acumulen embalajes y restos de paquetería a horas inadecuadas. Es muy importante que la ciudad esté en perfecto estado para que el visitante que venga a Antequera a hacer sus compras de Navidad encuentre una ciudad ordenada, limpia y agradable”.