La secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Andalucía, Esther Ruiz, ha recordado hoy durante un acto sectorial en Antequera que “Andalucía apuesta por una educación pública y de calidad como uno de los pilares esenciales del Estado de Bienestar”. Así, Ruiz ha querido destacar que, “a pesar de los recortes económicos e ideológicos del Gobierno central y del PP, el Ejecutivo de Susana Díaz sigue haciendo esfuerzos para defender la escuela pública y proteger a las familias, al alumnado y los docentes”.
“La educación es la bandera de las y los socialistas. Es el ascensor social y la máxima garantía del principio de igualdad de oportunidades”, ha recordado Ruiz, quien ha anunciado que el PSOE de Andalucía “explicará en cada rincón de nuestra tierra por qué nuestro modelo educativo es único, una referencia nacional” a través de la campaña Así se educa en Andalucía. En paralelo, ha puesto el acento en que este compromiso se haya traducido en un aumento del 2,5% en los Presupuestos de la Comunidad y el mantenimiento de “medidas y programas tan necesarios como la gratuidad de libros y del transporte escolar”, el Plan de Apertura de Centros o las becas de sello propio.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Parlamento, Francisco Menacho, ha insistido en que “la educación es la única herramienta capaz de corregir las desigualdades de nacimiento”. “Los presupuestos de educación tiene como ejes la equidad para que ningún alumno se quede en el camino, la calidad y las infraestructuras”, ha aclarado. “La calidad se consigue con más profesores y así, hemos aumentado la plantilla en 1.100 en los últimos dos cursos. Por otro lado, y aunque estemos en tiempos de crisis, tenemos que intentar revitalizar las infraestructuras escolares”, de ahí que se vayan a “invertir 118 millones de euros, lo que nos convierte en la Comunidad que más obra escolar licita”, ha aclarado. Asimismo, ha señalado que tanto la “Ley de Formación Profesional como el modélico currículo andaluz para mitigar los errores que va a generar la LOMCE” hacen del sistema educativo andaluz “un referente de la política educativa progresista y de izquierdas”.
Por último, el candidato socialista a la Alcaldía de Antequera, Javier Duque, ha insistido en que “cada día es más importante que todos los responsables de izquierdas seamos capaces de mantener y defender los servicios públicos esenciales frente a los ataques y recortes de la derecha. Unos servicios públicos que tiene que ser cada vez de mayor calidad”