El tiempo en: Estepona
Martes 23/04/2024  

Andalucía

Susana Díaz sigue como presidenta del PSOE en el Parlamento pese a ser senadora

La expresidenta de la Junta no renunciará a su acta en Andalucía hasta que asuma responsabilidades en la Cámara Alta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, felicita a Susana Díaz. -

Susana Díaz sigue siendo presidenta del grupo parlamentario del PSOE de Andalucía casi tres meses después de aquel proceso de primarias en el que la militancia eligiera que Juan Espadas fuera cabeza cartel de los socialistas a la presidencia de la Junta.

Pese a que el PSOE-A registrara un documento el 23 de julio comunicando su baja como presidenta del grupo parlamentario, tan solo cinco días después -el 28- registró un escrito solicitando un aplazamiento de dicha decisión “a partir de la toma de posesión en el Senado”.

De hecho, en la nómina de Díaz del pasado mes de agosto sigue figurando su salario extra por ser presidenta del grupo parlamentario, de 1.332,86 euros, además de su retribución básica, de 3.261,53 euros.

Actualmente, la sevillana es diputada andaluza, senadora por designación autonómica desde finales de julio y también próxima colaboradora en tertulias televisivas.

La que fuera presidenta de la Junta de Andalucía, según adelantó este martes este medio, ha dejado abierta la posibilidad a no renunciar su acta como diputada hasta que no cuente con un cargo de responsabilidad en el Senado. En su día se trató que fuese presidenta de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, presidida por María Luisa Bustinduy, pero aún no ha recibido el ‘OK’ de su partido.

Tanto Díaz como Espadas mantienen negociaciones para dar pasos adelante en la transición que vive el PSOE de Andalucía. Díaz ya dijo que su futuro estaba en manos de Espadas y éste ha tratado de darle su sitio dentro del partido y dentro de la política institucional. El 21 de julio el Parlamento aprobó que Susana Díaz fuera senadora por designación autonómica, gracias a 88 votos a favor y 19 en blanco.

 

“Una diputada más”

Este miércoles la portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento, María Márquez, cuestionada sobre el presente y el futuro de Díaz, ha reconocido que ahora mismo es “una diputada más” que “rema” para que PSOE-A vuelva a la Junta.

Márquez ha repetido en sus declaraciones que es a Susana Díaz a quien hay que preguntarle por su futuro, al tiempo que ha defendido que, “en todo momento”, el proceso de transición en la dirección del PSOE-A, con la llegada de Juan Espadas a la Secretaría General relevando a la expresidenta de la Junta, “se ha llevado al máximo nivel” y “con elegancia”.

Preguntada si Susana Díaz va a dimitir como diputada, la portavoz adjunta del grupo parlamentario ha dicho que “eso se lo tienen que preguntar a ella, la posición del partido ha quedado bastante clara en la gestión que ha hecho de este asunto nuestro secretario general”, Juan Espadas.

Esta semana no hay sesión plenaria en el Senado, por lo que se desconoce si Díaz, que todavía no ha tomado posesión en la Cámara Alta, acudirá al pleno del Parlamento autonómico de la próxima semana, el primero del nuevo periodo de sesiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN