El tiempo en: Estepona
Jueves 25/04/2024  

COAG propondrá un plan de choque que incluya modificaciones a la actual OCM

La Coordinadora recuerda la grave crisis que afecta al sector y la ?ineficacia? de las medidas actuales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • COAG presentará distintas modificaciones. -
El análisis de los últimos datos publicados por el FEGA y la Comisión Europea sobre los gastos definitivos del Programa Nacional de apoyo para el Sector Vitivinícola (1), desvela que España habría dejado de ejecutar 17,6 millones de euros de los 213,8 millones de euros previstos en el presupuesto de la Unión Europea (UE) para la campaña 2009/10 por “no haber ajustado correctamente los fondos asignados a las verdaderas necesidades del sector”.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) lamenta que, mientras que el 50% de los viticultores produce a pérdidas, con precios de la uva similares a los de hace dos décadas, una nueva Organización Común de Mercad (OCM) alejada de la realidad, impida aprovechar al 100% el presupuesto comunitario. “Ante la grave crisis que afecta al sector y la ineficacia de las medidas actuales para corregir la falta de rentabilidad de las explotaciones, debemos incidir de forma positiva en las posibilidades que hay para que no se pierda presupuesto y en la falta de mecanismo de regulación públicos para equilibrar el mercado. Desde esta organización vamos a proponer al Gobierno y a las comunidades autónomas un ambicioso plan de choque que incluya modificaciones en la actual OCM del vino”, ha adelantado Alejandro García-Gasco, responsable del sector vitivinícola de COAG y vicepresidente del Comité Consultivo Vino de la UE.

Dentro de las modificaciones que COAG planteará se incluyen, entre otras, la promoción, las ayudas al almacenamiento, la vendimia en verde, destilación de crisis, destilaciones de subproductos y la modificación de la legislación vigente en materia de competencia para permitir la negociación de acuerdos colectivos sobre precios que cubran como mínimo los costes de producción. COAG cree que es necesario reorientar la promoción al mercado comunitario. “La crisis actual y el hecho de que la mayor parte de nuestras importaciones sean dentro de la UE, hace que la promoción a terceros países no genere mucha demanda entre bodegas y cooperativas”.

Asimismo, considera que es necesario eliminar las ayudas al almacenamiento, al entender que esta medida ha supuesto un grave perjuicio para el sector puesto que ayudaba a una adecuada planificación. “Es necesario recuperar mecanismos públicos para regular y equilibrar el mercado”, aclara. También propondrá la eliminación de la totalidad de la producción de una parcela, con compensaciones directas al agricultor, una vez declarada la situación de crisis y antes de que la uva tenga un valor comercial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN