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La plantilla de Intec-Air se echa a la calle para frenar despidos

La plantilla de trabajadores de Intec-Air en Cádiz, del grupo Aernnova, se echó ayer a la calle, cortando el tráfico a la entrada de Cádiz para exigir a la empresa alguna alternativa de carga de trabajo que evite la pérdida de más de 100 empleados.

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  • Los trabajadores cortaron ayer una de las vías de acceso a la capital como medida de protesta.
La plantilla de trabajadores de Intec-Air en Cádiz, del grupo Aernnova, se echó ayer a la calle, cortando el tráfico a la entrada de Cádiz para exigir a la empresa alguna alternativa de carga de trabajo que evite la pérdida de más de 100 empleados de la única entidad aeronáutica de la capital especializada en chapistería y fresado químico.

Los trabajadores aseguraban ayer que la empresa ya había comenzado el traslado de componentes de la fábrica a Sevilla por lo que, según las previsiones, en los próximos meses se perderán cerca de un centenar de empleos en la planta gaditana.

Como medida de protesta, los trabajadores decidieron realizar un paro de dos horas en el día de ayer, una protesta que repetirán el próximo jueves. Es más, afirman que la empresa está aprovechando la crisis actual para despedir a trabajadores. De hecho, sostienen que es falso que no haya carga de trabajo y aseguran que en el 2008 la empresa obtuvo unos beneficios de más de 10 millones de euros.

La presidenta del comité de empresa de Intec-air, Noemí Butrón, informó de que tras un año de diálogo con Aernnova, éste les comunicaba la “inminente reducción de la carga de trabajo” en el centro gaditano por el “traslado” a otros centros, concretamente al que el grupo tiene en Sevilla.

Según dijo, esto obedece a una estrategia de la empresa para “especializar las plantas”, de modo que la de Cádiz estaría especializada en chapistería y fresado químico y la de Sevilla en montaje. Sin embargo, esto acarrearía la pérdida de “unos 100 puestos de trabajo” en Cádiz, en caso de que la empresa no ofrezca un plan de carga de trabajo alternativa en la especialidad de la factoría gaditana.

A esto, Butrón añadió que la empresa “ha confirmado despidos en Sevilla” que cifró en “unos 70”, debido a una “deslocalización hacia México del programa CRJ”.

El pasado lunes los reprentantes de los trabajadores mantuvieron una reunión en el Servicio Extrajudicial de Conflictos Laboralres (Sercla) con Aernnova, de quien esperaban un plan alternativo “por escrito” de carga de trabajo. Sin embargo, ese objetivo no se alcanzó, por lo que decidieron emprender las movilizaciones, que consisten en “un paro de la actividad” y en diferentes actos por la capital gaditana con el objetivo “llamar la atención de la sociedad y de las administraciones” para que “medien” en la resolución del conflicto y eviten la pérdida de puestos de trabajo en la factoría.

Mediación de la junta
Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, explicó que su grupo pedirá la comparecencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, en relación a este asunto, para que debata en el Parlamento andaluz y se conozca “la realidad” del sector aeronáutico frente al “triunfalismo” de la Junta.

Según argumentó, esta exigencia responde a que “desde el conjunto de Andalucía, e incluso de Europa”, se está “derivando carga de trabajo a mercados que, bajo condiciones de explotación de los trabajadores, no pueden ofertar la calidad tecnológica que se puede alcanzar aquí”.

Por ello, IU pedirá la comparecencia de Soler, que es “el principal pregonero de la buena situación del sector aeronáutico andaluz”, con la idea de impulsar desde la Junta “medidas para evitar deslocalizaciones salvajes, inmorales y obscenas”.


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