El tiempo en: Estepona
Miércoles 17/04/2024  

El jardín de Bomarzo

Un circo al sol

Con el ritmo de vacunación iniciándose en aquellos que están en la franja de entre cincuenta y sesenta años, las terrazas son el objetivo

Publicado: 07/05/2021 ·
13:09
· Actualizado: 07/05/2021 · 13:09
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El jardín de Bomarzo.
Autor

Bomarzo

Bomarzo y sus míticos monstruos de la famosa ruta italiana de Viterbo en versión andaluza

El jardín de Bomarzo

Todos están invitados a visitar el jardín de Bomarzo. Ningún lugar mejor para saber lo que se cuece en la política andaluza

VISITAR BLOG

"Una campaña política nacional es mejor que el mejor circo jamás escuchado, con un bautismo masivo y un par de ahorcamientos"HL Mencken.

Con el ritmo de vacunación iniciándose en aquellos que están en la franja de entre cincuenta y sesenta años y el sol andaluz en todo lo alto, las terrazas son el objetivo. Porque hartos ya de estar hartos, sin fiestas ni reuniones para ahogar la bilis acumulada, anda el pueblo a un paso de arrancarse las mascarillas y beberse hasta el agua de los charcos. No se puede más. Mientras, el circo al sol sostiene atracción en varias pistas.

Pista uno. En el PSOE-A ya sí toca. Después del desastre de Madrid y sobre esto se alzan críticas sobre quienes promovieron las mociones de censura que sirvieron a Ayuso para hacer lo que ha hecho, machacarles -Iglesias se va, España le debe cuatro-, se hacen oficial primarias en varias comunidades y, sobre todo, en Andalucía, más desde la óptica de que en Cataluña se cambió a Iceta por Illa y el PSOE ganó, mientras que en Madrid se mantuvo a quien ganó y no gobernó, Gabilondo, y les arrasan. Susana Díaz hace días que sabía que no podía evitar las primarias porque conoce el posicionamiento de Ferraz en favor de Juan Espadas y son muchas las voces críticas contra ella que se había alzado por toda la comunidad pidiéndolas, ante lo cual se anticipó unos minutos al anuncio de Ferraz y antes de la ejecutiva regional del jueves anunció a los medios de comunicación la propuesta de primarias para el 13 de junio. No dejó hablar a los críticos después, como Caballos o Férriz y, aunque sostiene otro discurso, sabe que enfrente tiene a Huelva, Jaén, Cádiz y Granada casi al completo, parte de Sevilla y Córdoba tampoco están con ella y cuenta más apoyos en Málaga y Almería. Distinto será ver como se posicionan todos conociendo que Pedro Sánchez está con Espadas y ni siquiera quiso hablar con Díaz, como ella mismo reconoció. Por tanto el PSOE entra en fase convulsiva, Espadas anunció también su intención de presentarse y por delante más de un mes de idas y venidas, recuentos, disparos a todo lo que se menee.

A la ejecutiva de Cádiz del lunes, por cierto, no vino Jiménez Barrios, presidente provincial. No justificó ausencia. Se ve que no quería hacerse la foto de la derrota. López Gil mandó un twit y, teniendo en cuenta sus históricos, son de sumo interés: "En la ejecutiva provincial de Cádiz solo 24 de 44 compañeros/as se pronuncian a favor de adelantar las primarias, 20 han decidido no ir, no intervenir o se han pronunciado en contra". Alguien le contestó: "Vaya y los billetes del tranvía de La Isla, ¿donde se vendían? Según parece va con algo de retraso...". Obtuvo 7 retwiteos, cuatro de ellos de San Fernando, y diez me gusta -los cuatro de antes más Isabel Beneroso-. El bueno de Fernando debería escribir su experiencia política en redes cuando todo esto acabe y algunos con sorna ya apuntan que solo hay que esperar a ver qué bando elige Gil para saber quién no ganará. Qué guasa.

Mientras, alguien del PSOE hace una encuesta usando el censo de militantes bajo el nombre ficticio de Data Demoscopia -que no existe- cuando es algo que no se puede hacer porque va en contra el reglamento y la LOPD y, una de dos, o es Ferraz o es San Vicente. No es la primera vez que se hace y se sabrá.

En la 2. Documental. Esta vez el ñu se come al cocodrilo.

Tres. Mamen Sánchez agarra el micrófono y se pone a cantar Che love you yeah, yeah... en perfecto inglés, nativo de notting hill. Un patinazo tan arriesgado en política para el que lo comete como para quien se dedica a victimizarlo. En curioso cómo de pronto cuánta gente parece que habla tres idiomas y se ha leído los cien clásicos imprescindibles dos veces, qué cosas. Vas por la calle y quien más quien menos camina leyendo a Borges en alemán; quien suscribe no habla en inglés más de tres frases de canciones de los Beatles e ininteligibles. Más o menos como el español que hablan los ingleses cuando vienen a Cádiz, un bodrio.

Pista cuatro. Después de Madrid Vox mueve pieza y se carga a Alejandro Hernández como portavoz en Andalucía porque las salidas de tono de éste en sus intervenciones parlamentarias no parecen del gusto de la formación ultra, que en cambio las aplaude cuando salen de boca de Monasterio, Olona u otros. Luego dicen que son machistas. Ponen en su puesto a Manuel Gavira, parlamentario por Cádiz, que es muy cercano a Macarena Olona y esta a día de hoy es la que parece más posicionada para ser candidata a las elecciones que convoque Juanma Moreno cuando toque. Y Bonilla ha prometido a Marín...

Pista 5... que no las convocará aún. Es cierto que la lealtad entre Elías Bedonodo y Juan Marín es muy alta, de hecho han consolidado un gobierno de confianza y sin aristas donde cada uno encaja en su papel y dejan por encima la figura de un presidente que se ha afianzado en el cargo y que, según sondeos, sube por días. Por tanto, la lealtad es grande, pero esto es política y en política, como en la guerra, no se hacen prisioneros. Ni a Cs cabe duda que la legislatura no se completará, distinto es para cuándo se convoquen. Lo cierto es que la formación naranja tras Madrid intenta coger las riendas del poder absoluto en Andalucía y ser ellos quienes marquen las pautas e intenten sostener al partido desde el gobierno andaluz o, de lo contrario, caerá al abismo del infinito como les ha pasado antes a otros y que demuestra que en política todo lo que sube deprisa baja, o puede, al mismo ritmo. La oportunidad de Cs en Andalucía es que, a diferencia de Madrid, se obtiene representación parlamentaria desde el tres por ciento y no desde el cinco y esto les puede dar la posibilidad de lograr un puñado de escaños esenciales para sumar mayoría, bien con la derecha o bien con la izquierda -siempre que sea Espadas, con Díaz no se habla-. Y a esa carta se lo juega todo Juan Marín, que de lo contrarío con la cesantía se comprará una furgoneta y un perro para recorrer la otra banda en el coto a diario justo antes de la hora del aperitivo en bajo de guía cuando la manzanilla está fresquita y los langostinos cocidos humean. Tampoco es mal plan.

Y seis. EL TS archiva la causa sobre la trama Gürtel de manera definitiva contra María José García Pelayo por la contratación irregular de Jerez en Fitur en 2004, abierta durante 17 años. Cuánto dolor para ella y para los demás encausados por este hecho, cinco técnicos a los que nadie recuerda, por y para nada. Cuántas noches sin dormir, cuánto titular desaprensivo, cuánto despropósito judicial. Al margen de todo, ni ella, ni otros, ni los de antes, ni los de ahora nunca debieron judicializar la vida política, a eso habría que ponerle límites y a la vista está. Cuánto sufrimiento de todos, de tantos, para nada.

Lo dicho, terrazas. Es mayo y mi tierra andaluza no conoce de pandemias. Luce soleada, con el verde del final de la primavera, con la luz potente del principio del verano, con las ganas de tantos encerradas durante tanto tiempo, con el ansia de darle un sorbo a la vida porque, qué duda cabe, ya está bien. Ya toca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN