El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

?El crear para pagar deudas vaticina resultados mediocres?

El escritor Saulo Ruiz Moreno presenta su primera novela esta noche

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El joven escritor jerezano Saulo Ruiz Moreno -

Presenta su novela, 'Los albores de la Eternidad'. ¿Qué se esconde bajo este sugerente título?
- Albor denota tanto el comienzo de algo como un blanco luminoso, mientras que la Eternidad implica un estado de perfección tal que haga infinita la existencia de quien lo alcanza. Es pues en la combinación de estos dos conceptos donde se encierra una de las claves del argumento de la novela, la espiritualización de la materia.
- ¿Cómo nació su interés por la literatura? Imagino que algo habrá de herencia familiar…
- De siempre he sido un amante de los libros. En mi casa hay muchos libros, mi padre es escritor, y el contacto con la cultura y el arte ha estado siempre presente en mi vida. Nada es fortuito, somos lo que nuestro entorno ha provocado en una naturaleza más o menos permeable a su influencia.
- Presenta su obra en Jerez, donde su padre (José Ruiz Mata) es una referencia. ¿Teme las comparaciones?
- Todo lo contrario, es su referencia la que me propicia una primera confianza del lector. Él ha sido uno de mis primeros lectores, y como comprenderá, sus conocimientos y el espíritu crítico que suele dispensar me ha sido muy útil para refinar el trabajo. De todos modos, nuestros estilos son bastante diferentes, y que no creo que sus novelas sean comparables a ésta.
- Como escritor, ¿hay algún rasgo que identifique a su padre que esté presente en su estilo?
- Quizás, lo que él suele denominar “cocodrilos”, es decir, un pasaje en apariencia inocente o incluso discordante, pero que encierra una explicación simbólica o analógica de una porción del texto.
- ¿Qué espera de esta novela?
- Pretendo inducir en el lector su curiosidad por ciertos aspectos filosóficos olvidados, proponer una nueva concepción de la vida y del universo, y, por supuesto, provocar un rato apacible de lectura en el que los misterios que encierra el texto y la ambientación traslade al lector a una atmósfera diferente del mundo que habitamos.
- Con los índices de lectura actuales, ser escritor puede ser considerado casi como una profesión de riesgo. ¿Hay futuro en las letras? ¿Puede vivirse de la literatura?
- Con independencia de la dificultad económica que menciona para vivir de la literatura, creo que, como en el resto de las artes, es fundamental ser autosuficiente para crear en libertad y al ritmo que el pensamiento necesita para producir obras que merezcan la pena publicar y valgan el esfuerzo de leer por parte del público. Depender de crear para pagar deudas vaticina resultados mediocres a corto plazo y la prostitución artística de quien se somete a un contrato mercantil con unos férreos compromisos de edición.

Perfil

Saulo Ruiz Moreno (Jerez, 1977) se tituló en Ingeniería Química en la Universidad de Cádiz y actualmente es empresario, profesión que conjuga con la de editor en Tierra de Nadie Ediciones, donde desarrollan tres colecciones: poesía, narrativa y ensayo. Ha publicado el ensayo Algunos quisieron mirar atrás. Una representación del Universo (Barataria, 2005), así como diversos artículos científicos en la revista Síntesis. Hoy presenta (Misterio de Jerez, 20.00 horas), su novela Los albores de la Eternidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN