El técnico navarro quiere que el equipo esté unido para contrarrestar el potencial ofensivo del Barcelona
Para José Ángel Ziganda, derrotar al Barcelona hoy no es “una misión imposible”, aunque “está claro que vamos a tener que hacer un gran partido y competir bien para tratar de sacar algo positivo. Vamos a tener la suerte de disputar y disfrutar de un partido contra, probablemente, el mejor equipo del mundo”.
¿El espíritu mostrado por el Alcorcón ante el Real Madrid en Copa sería un posible ejemplo a seguir? “Está claro que ningún partido es igual que el anterior. Nosotros también sabemos que el Barcelona no va a ganar todos los partidos del año. Vamos a intentar dar la sorpresa. Tenemos que pensar en nosotros y no pensar en nadie más. Hay que hacer las cosas bien, plantarles cara y tratar de sacar algo. Hay que competir”.
¿Ziganda prefiere enfrentarse a todas las estrellas del Barcelona o le gustaría que el Barcelona no jugase con los mejores? “Hay dos cosas muy importantes. La gente viene al campo y paga una gran cantidad de dinero por ver a los mejores. El Barcelona ha demostrado en un partido, ante el Inter, que ha ganado sin Messi y sin Ibrahimovic. Cualquiera de sus jugadores tienen mucha calidad y pueden decidir un partido”.
¿Cómo se puede frenar al conjunto blaugrana? “La teoría la conocemos casi todos. Tenemos que intentar estar juntos, jugar fuera del área y que los volantes de ellos no saquen mucho juego. Cuando me pongo a verlos, mi mujer me dice que si el contrario no corre, y no es que no corran, es que el Barça juega muy rápido. La teoría es fácil, pero ellos han conseguido una sincronización y un empaque con el balón que hace que sea muy difícil ganarles”.
El técnico navarro cree que el partido de esta noche le viene bien al Xerez tras la goleada en contra del Getafe: “Sólo se habla del Barcelona, que entra por los cinco sentidos y no nos queda otra que olvidar y empezar de cero”.
El Xerez no tiene nada que perder, a lo que el Cuco destacó que “puede que tengamos menos presión y eso se nota en el ambiente porque parece que no pasa nada si no se gana al Barcelona, pero al final son tres puntos que dejamos de ganar. Nosotros tenemos que plantarle cara y tratar de sufrir lo menos posible”.
Ziganda, a pesar de los dos partidos que le vienen encima, no teme por su situación: “No tengo esa sensación. Ya hace unas semanas comentamos que los márgenes cada vez se agotan más y que las urgencias son máximas. En el fútbol hay cambios, como se ha visto que ha ocurrido en Segunda, y los que estamos aquí metidos sabemos las reglas con las que jugamos”.
También el preparador xerecista habló sobre esos problemas institucionales y esa entrada en la Ley Concursal. “Yo intento hablar con los jugadores más veteranos, que son los que pulsan un poco el ambiente del equipo. Tenemos que intentar estar tranquilos y mantener la calma ante esta situación en la que no podemos hacer nada. Tenemos que esperar a ver cómo se desarrolla todo y qué resoluciones toman los administradores. Te puedes martirizar o tener la suficiente calma para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Nuestra obligación es trabajar lo mejor posible en los entrenamientos”.