El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El campo andaluz se une para pedir la dimisión del ministro Luis Planas

Le acusan de atentar contra la economía de la región con unas modificaciones de la PAC que tienen "mucho de políticas y poco de profesionales"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los líderes de las organizaciones agrarias en la rueda de prensa conjunta de este lunes -
  • Afirman que el Gobierno está aprovechando que la pandemia les impida hacer grandes movilizaciones en la calle

Las organizaciones más representativas del sector agrario de Andalucía (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) escenificaron este jueves su unión en una causa común: pedir la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, si no cambia radicalmente su postura y deja de perjudicar a al campo andaluz.

Al actual ministro del Gobierno de Pedro Sánchez le piden igualmente que se siente a dialogar con los profesionales del sector en Andalucía. "Es un ministro que aún no se ha sentado con ninguna organización agraria, cuando hay otros ministros que se han recorrido el territorio andaluz de arriba a abajo. Menos mal que es de aquí o por lo menos parece que vive aquí", afirmó el secretario general de COAG, Miguel López.

El "atentado" de la PAC 

Las cuatro organizaciones realizaron una rueda de prensa conjunta en el hotel Meliá Lebreros de Sevilla "para trasladar una imagen de unidad, sin fisuras, de defensa de los agricultores y ganaderos andaluces frente al atentado que supone el Real Decreto de transición de ayudas de la PAC, en la que se ha producido una bajada del presupuesto de esta política para España en el marco 2021-2027".

Las organizaciones denuncian que el texto se ha elaborado "sin consenso y a espaldas" de Andalucía, la principal región agraria de España.

"Sólo queremos una PAC más social y redistributiva", indicó Juan Rafael Leal, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía,

Las organizaciones recuerdan que la comunidad representa al 34% de los perceptores de ayudas de la PAC en el conjunto nacional y donde la población ocupada agraria dobla a la del resto de España y es la principal fuente de empleo en la mitad de los municipios andaluces.

"Un cambio tan brusco como el aprobado por el Gobierno de España va a conllevar más desempleo y más pobreza en Andalucía y, por ende, en el conjunto nacional", aseguran.

Culpan al Ministerio

Las organizaciones sostienen que el Ministerio de Agricultura está mintiendo a los agricultores y ganaderos al achacar a Bruselas la brusca convergencia que impone el Gobierno impone con el citado decreto.

"Bruselas recomienda una convergencia gradual del 75%, hasta 2026, pero el departamento de Luis Planas pretende una del 80% en tan solo dos campañas. Por ello, el sector agrario andaluz asegura que este decreto es la antesala de la posición que tomará el Gobierno de España a la hora de distribuir las ayudas de la PAC y consuma la declaración de intenciones del ministro de reducir drásticamente el número de regiones productoras, eliminar los derechos históricos y realizar el reparto de las ayudas bajo un modelo de tarifa plana sin tener en cuenta la rentabilidad de las explotaciones", indican.

De este modo, aseguran que reducir las 50 regiones actuales a las 5 o 7 que se pretende supondrá que los más de 232.000 perceptores andaluces de la ayuda pierdan en torno a un 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente y que entre 54.000 y 120.000 agricultores y ganaderos queden fuera del sistema de ayudas.

Así que exigen a Planas que rectifique y mantenga el peso de los agricultores y ganaderos de Andalucía en España o que presente su dimisión. 

Los agricultores creen que el Gobierno está aprovechan la actual situación de pandemia, que impide que los afectados salgan a protestar a la calle de forma masiva, para aprobar sin negociación ni diálogo unas modificaciones en el sistema de ayudas que "tienen mucho de político y poco de profesional". 

Aunque como advirtió el presidente de Asaja, Ricardo Sierra: "No queremos que esto se convierta en una batalla política, del PP de Andalucía contra el PSOE de Madrid".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN